domingo, 8 de enero de 2017

Guía rápida compactas y sensores

Pulsar en la imagen para ver en grande. Guía rápida compactas sensores 

Muy al hilo de la reciente llegada de la Canon PowerShot G9 X Mark II, hemos querido hacer un mapa a nivel gráfico, una Guía rápida de cámaras compactas de alta gama y su diferenciación en lo referente al tamaño de su sensor que evidentemente tiene su importancia. No están seguramente todas las que deberían pero si modelos referentes o destacarles de los que su mayoría ya hemos hablado en varias ocasiones. 

Si bien es cierto hay una referencia como mínima de exigencia en cuanto a calidad como son el sensor de 1 pulgada usados tanto en la nueva Canon como en la Sony RX100 o la no menos importante Nikon DL veremos que no son para nada las que más rendimiento pueden ofrecer, ya que por encima pueden situarse las cámaras compactas con sensor algo más grandes como son las de sensor Micro Cuatro Tercios y ahí juegan muy bien cámaras como la Panasonic Lumix LX100 o la Leica D-LUX Typ 109, un poquito por encima se sitúa la Canon G1X Mark II con su sensor de tamaño 1/1.5 siendo curiosamente ésta cámara una de las más grande de todas junto con la Fujifilm X100  ( ver comparación con la Sony RX1 ),  aún más arriba estarían las cámaras compactas con una mayor capacidad de calidad y rango dinámico ya que disponen aunque parezca increíble del mismo tamaño de sensor que una gran mayoría de cámaras reflex actuales, el denominado APS-C. Ahí están esas cuatro fantásticas referencias de Nikon Coolpix A, Fujifilm X100, Ricoh GR y la singular Sigma DP. Sería injusto no mencionar o nombrar en esa lista aunque no esté en el gráfico la Fujifilm X70 que también incluye un sensor de formato APS-C.

Después de eso, podemos hablar de tocar la cumbre o la cima de la montaña con el sensor de tamaño Full Frame que se ve más en cámaras reflex y cámaras sin espejo orientadas a la fotografía profesional, y ahí sin duda la reina es la Sony RX1 que además presume de un tamaño bastante reducido, casi al límite, eso si, con el permiso de la Leica Q también Full frame pero la cual no hemos incluido porque su tamaño se sube mucho para una "cámara compacta" aunque se acerca bastante al modelo de Canon G1X Mark II que si hemos querido añadir, además de que el modelo de Leica también es mucho más caro.

Puedes ver la imagen ampliada pulsando sobre ella por si además deseas descargarla. En cualquier caso si crees que nos hemos dejado algún modelo importante que crees que puede incluirse, puedes comentar y dejar la cámara / modelo para tenerla en cuenta, es más que seguro que durante el año 2017 salgan nuevas cámaras que pueden estar en éste gráfico o modelos que sustituyen a los actuales, por lo que también debemos tomar el gráfico como una referencia visual.

Como ya hemos dicho en más de una ocasión, actualmente el segmento de cámaras compactas ya sea con zoom o con focal fija se está especializando o enfocando muy concretamente en éste tipo de cámaras de alta gama ya que las cámaras compactas normales han sido más que relegadas y quedado olvidadas por el boom y cada vez mejor calidad de las cámaras de los teléfonos móviles. En el caso que nos ocupa hablamos de un rango de precios desde los 300 o 400 euros pasando por los 600, 700, hasta los 3.000 de la Sony Full Frame.



No hay comentarios: