jueves, 24 de noviembre de 2016

La otra burbuja de la Fotografía


La realidad manda y queramos o no, nuestra sociedad está basada en un consumo en gran medida desmesurado, desproporcionado y sin cierto sentido o sin razón, en el lo referente a que el sistema que nos fuerza a comprar, comprar, comprar...y nosotros caemos en ese juego de lo que llaman "el crecimiento económico" para empresas y a su vez para países, creación de trabajo, etc, esa es la idea y lo que se vende.

Pero como digo, el desarrollo se convierte en burbuja cuando convertimos algo en esencia natural en una obsesión y por otro lado en un mecanismo que se convierte en insostenible.

La Fotografía no es ajena tampoco a esas burbujas de consumo como en otros tantos sectores o industrias, ahora que llega ese llamado BlackFriday o más comúnmente llamadas "Rebajas" o ya puestos, la ya cercana Navidad, intentan vendernos por los ojos que si nuestra cámara tiene más de un año ya es está obsoleta y por lo tanto no harás buenas fotos, porque lógicamente ya ha salido o saldrá una cámara que será 5 o 10 veces mejor que la anterior ( o eso dicen ). Mejor enfoque, mejor medición de la luz, mejor disparo, más megapixels, más vídeo y más de todo....

Es como una pescadilla que se muerde la cola, el mercado hace que creas que nunca debes estar satisfecho con el producto que tienes, o bueno, quizás si, los primeros meses que utilizas la cámara, pero al año o a los dos años ya serás un marginado, pasa en fotografía, telefonía móvil, y como digo, en casi todo...


Y la verdad es que me cansa un poco toda esta historia en la que en muchos casos, prima más el vender que la calidad del producto y que al menos un producto tenga una vida digna en el mercado ( amén de garantías o de accesorios en caso de reparación ). Y todo ello me lleva aún siendo fotógrafo y amando la fotografía a ser también crítico con ese mercado que sin duda ha notado de forma importante los efectos de la crisis para bien y para mal, ahora muchos fotógrafos no pretenden renovar su cámara cada año y muchos aguantan perfectamente 3, 4, 5 años e incluso más...

¿ Y cual es el problema ?. ¿ Acaso con esas cámaras no podrán hacer buenas fotos ?. Pues depende, todo es relativo, porque es cierto que la tecnología avanza muy rápidamente y la fotografía digital al final entró en una velocidad de avances tanto o más que la propia informática, por ejemplo la calidad de lo sensores, el ruido a sensibilidades altas, etc son prestaciones que van avanzando. Queda claro que una cámara con 5 o 7 años no podrá rendir igualmente con un ISO 1.600 que una cámara actual, entre otras cosas porque una actual dará incluso mejor resultado con ISO 3.000 o más. Es evidente que hay lógicos avances y mejoras.


Pero al final queda la esencia de la visión del fotógrafo, la técnica y con ello un fotógrafo avanzado es capaz de hacer maravillas con la cámara más sencilla, y ya lo empezamos a ver como por ejemplo se hacen excelentes fotos con la cámara de un teléfono móvil, mercado que por cierto podemos decir que mató al mercado de las cámaras compactas ( excepto de las de alta gama como ya hemos hablado en alguna ocasión ).


Quizás tenga que ver también una cierta rebeldía a ese afán de como dije anteriormente nos quieran imponer o de obligar a consumir sin disfrutar realmente lo que tenemos, quizás sea algo de añoranza de cuando hace años tenías una buena cámara y te servía perfectamente para toda la vida porque la tecnología aparte de la cámara estaba en el la química de la película y no en un sensor, quizás de ver que en el sector de la fotografía también se crean monopolios / oligopolios e intereses que son los que mandan o dictan a base de talón para que en gran parte de comercios o tiendas estén sólo determinadas marcas y no se vean otras, o para que se hable mejor o más de unas marcas que en otras en medios de comunicación del sector, porque si...  hay medios interesados, al igual que ocurre en política, no es difícil ver medios con preferencias a tal o cual marca, quizás por eso de ver una falta de objetividad y rigor.


Es por eso que según veo el mercado todo apunta a que esa burbuja ya está en fase de perder aire y hacerse más pequeña, no explota pero pierde fuelle, y quizás debemos apuntar hacia otra revolución en el mercado fotográfico que haga las cosas más sensatas.

La llegada de las cámaras SIN espejo hace ya unos cuantos años parecía suponer una revolución o cambio radical, pero han tardado en llegar y aunque cada vez la demanda es mayor aún no son el mercado preferente, las cámaras reflex siguen teniendo su momento de gloria para el fotógrafo aficionado y avanzado, pero quizás no dure mucho más. Hemos visto como las cámaras de formato medio digital orientadas al mundo profesional se tenían que poner las pilas y reinventarse ( de nuevo entra el tema de cámaras SIN espejo ) para mantenerse aún en un estatus que parecen ganarle cierto terreno las últimas cámaras reflex profesionales.


¿ Hay realmente necesidad de tener cámaras nuevas en el mercado cada año ?. Y en ese mecanismo de producción y consumo, la Fotografía no debe dejar de lado algo importante que cada vez será tenido más en cuenta, la importancia, el desarrollo sostenible en lo referente a ese proceso de construcción / producción y la consecuente posible contaminación.

Sirva el artículo a modo de reflexión, crítica y porqué no, un guiño de recuerdo a aquellas cámaras marcas que no fueron tan famosas y que en muchos casos desparecieron de un mercado también en el que parece que cada vez cuesta más sobrevivir aunque ofrezcas buena calidad.



No hay comentarios: