martes, 20 de septiembre de 2016

Fujifilm GFX 50S "Formato Medio Digital"


Hasta hace muy poco, al hablar del sistema de Formato Medio Digltal en Fotografía, debíamos tener presente o en cuenta marcas referentes como Hasselblad, Phase One, Pentax 645, Leica S. pero ahora tenemos con agradable sorpresa, un nuevo jugador y con el una mayor competencia, lógicamente cada marca intenta enfocar o buscar un tipo de fotógrafo y un tipo de fotografía según sus características. Hablamos de la nueva Fujifilm GFX 50S.


Fujifilm se estrena en la feria Photokina 2016 en este segmento orientado al segmento profesional y desde luego apunta a una buena jugada que veremos como se desarrolla en el tiempo vista la competencia que no es poca entre prestaciones y precios de lo más variados. Y ojo porque decimos "se estrena" ciertamente en el mundo digital, pero debemos recordar que Fujifilm también ha tenido modelos de formato medio para película.

La nueva cámara de formato medio digital, GFX 50S sigue la linea de la marca en lo referente a cámaras SIN espejo aunque con un diseño que recuerda bastante a las cámaras reflex, ( más coherente y bonito que la Hasselblad X1D también sin espejo ) esto sin duda le da ciertas ventajas de rapidez y ligereza así como tener un tamaño más contenido, lógicamente como suele ser habitual en las cámaras sin espejo reflex el visor es electrónico tipo EVF, en éste caso externo que curiosamente permite quitarse del cuerpo como un módulo, lo que puede ser interesante de cara a una posible actualización con mayor resolución de éste en el futuro.


Entre sus características destacables podemos hablar de su sensor CMOS de 50 Megapixels, capaz de crear imágenes con diferentes aspecto / formato. Todo apunta a que detrás del ese sensor está la mano de Sony ( como no ) la marca referente últimamente en sensores, y que también apunta que debe ser muy similar o igual que el usado también por las otras marcas mencionadas anteriormente de la competencia. Curiosamente eso deja claro que en éste caso el sensor CMOS deja de ser de tipo X-Trans como si lo es en todos los sensores de la marca de formato APS-C, pasando a ser el habitual sistema Bayer. La pantalla trasera LCD también será articulada. Cabe resaltar que no llegará al mercado hasta el 2017 por lo que habrá que esperar un poco...


Como es de esperar, la nueva  GFX 50S estrena montura "GF" y nuevas ópticas que se anuncian junto a la cámara, posteriormente llegarán otras tres ópticas más para ir completando una gama de trabajo.

Desde luego Fujifilm está dando un buen tirón de orejas o aviso a las otras marcas en lo referente a desarrollo y quizás, algo que parece en parte lógico de cara a futuro, y es que inexorablemente el sistema de espejo reflex cada vez será más lastre y limitado. ¿ Evolucionará la competencia hacia el mismo rumbo ?. 



No hay comentarios: