domingo, 20 de marzo de 2016

IRIX lens


Siempre es de agradecer en éste sector de la Fotografía la llegada de una nueva empresa / marca que sume más a la competencia entre las ya conocidas marcas en el mercado actual. En éste caso hablamos de una nueva marca de objetivos o lentes de alta calidad que darán mucho que hablar por su diseño y que al igual que marcas como Tamron o Sigma, ofrecerá modelos compatibles con diferentes monturas / marcas. En principio todas las lentes de la marca serán para formato Full Frame y tendrán versiones para Canon, Nikon y "sorpresa", según informaciones también para la nueva PENTAX K-1, y no sería raro que más adelante llegase también para Sony.





Hablamos de IRIX, que ha sido presentada oficialmente en la Feria "Photography Show” de Birmingham ( 19 al 22 de marzo ). Su principal lema "innovación Suiza y precisión de Corea" da a entender la buena calidad de sus nuevos productos, teniendo en cuenta que la empresa está afincada en Suiza pero con colaboración Coreana.
Irix anunció y presentó su primer y nuevo objetivo 15mm f / 2.4, un importante ultra gran angular manual para formato completo. Entre sus características más destacarles está el sellado o protección contra el clima polvo y humedad que recuerda mucho al utilizado por PENTAX en sus lentes WR. El nuevo objetivo 15mm f / 2.4 está formado por 15 elementos en 11 grupos. Distancia mínima de enfoque 0,28 m. y dispone de 9 palas de diafragma.
Destacable su cuidado diseño con inspiración clásica con la mayor calidad y tecnología actual. Llama la atención el bloqueo del anillo de enfoque y destaca la información referente a la profundidad de campo o escala hiperfocal según en valor de diafragma. También a tener en cuenta el detalle de que las marcas de información sean fluorescentes de manera que brillan en la oscuridad para facilitar ver la información sin luz.

Otra función llamativa se llama "infinito click" lo que permite ajustar correctamente el infinito de manera segura mediante un pequeño click de posición sin tener que mirar necesariamente por el visor. Ésta nueva lente permite utilizar filtros de 95mm en su parte delantera con el parasol, pero también ofrece una pequeña ranura en la parte trasera justo en la zona de la montura en donde permite usar pequeños filtros de gelatina y crear más posibilidades de trabajo.


Lo más llamativo si cabe de este estupendo objetivo es que llega en dos versiones diferentes : BLACKSTONE ( piedra negra ) y FIREFLY ( Luciérnaga ). El modelo : BLACKSTONE ofrece un cuerpo de aluminio resistente y magnesio con marcas grabadas. Por otro lado, el modelo FIREFLY es más ligero, cuenta con un anillo de enfoque más ergonómico. Por último destacar que aunque las lentes salen de fábrica ya calibradas, existe la posibilidad de poder calibrar el foco de forma más precisa para nuestra cámara.
La verdad es que pinta muy pero que muy bien esta nueva marca y linea de objetivos, tocará ver precios y se me antoja muy al estilo la serie ART de Sigma o modelos de la marca Samyang, etc. ¿ Estarán a la altura en calidad óptica de los Zeiss ?. De momento en construcción apuntan muy alto.

Web Info

http://irixlens.com/15mm.php#

https://www.youtube.com/watch?v=hzaBoZASJwk

2 comentarios:

Unknown dijo...

tiene pinta de ser una muy buena óptica esta irix

Oscar MG Click dijo...

Eso parece victoria, añadí dos gráficas que se pueden ver en la web oficial referentes a la Distorsión óptica y rendimiento óptico, por lo visto hay rumores de que la empresa tenga algo que ver con ex trabajadores de Zeiss y posible colaboración de Samyang pero eso es algo sin confirmar.

Gracias por pasar y saludos