jueves, 18 de febrero de 2016

Pentax K-1, la nueva Full Frame


Después de muchos años de rumores, esperas la marca PENTAX entre en el segmento de cámaras de formato Full Frame o Fotograma Completo, algo muy solicitado por los seguidores de la marca y que por fin sus deseos se hacen realidad, sin duda es un punto de inflexión o un punto y aparte que al menos deja claro que la marca sigue viva y promete tener futuro pese a que sus números nos son los de Canon o Nikon pero descuidar la calidad y las altas prestaciones. No es casualidad la llegada de la cámara justo ahora, ya estaba anunciada para primavera y llega justo para la feria de CP+ 2016, sin olvidar que luego en Septiembre tendremos la famosa feria Photokina 2016, por lo que la llegada de este nuevo modelo promete ser bastante "sonoro". Además, casualidades o no, también llega con el 40 aniversario de la montura K y el 80 aniversario de la marca Ricoh Company que es la actual propietaria de la marca Pentax.


¿ Quiere decir todo esto que ya no tienen sentido las cámaras de sistema APS-C ?. Para nada, de hecho las cámaras de formato APS-C ofrecen una calidad excelente y dependerá en muchos casos del uso que vayamos a dar a nuestro equipo y por otro lado el precio que estemos dispuestos a gastar en el. Como ya sabrán la marca a estado durante todos estos años trabajando con el formato APS-C pero creando diferentes gamas / modelos desde el básico, medio y alto con orientación profesional, véase la K5 o la K3 con sus variantes y ahora hace lo propio con un mercado aún más enfocado al fotógrafo avanzado profesional y con ese formato tan deseado por algunos con sus lógicas virtudes. 

Tabla referencia de Sistemas / Tamaños sensores

La Pentax K-1 sigue un poco la linea de otros modelos de la marca en cuanto a diseño en la que parece combinarse un diseño más actual con detalles más clásicos, quizás un guiño a modelos legendarios de la marca, destaca especialmente ese pentaprisma. Con un sensor que por cierto, todo apunta nuevamente a factoría Sony con una muy interesante resolución de 36.4 Megapixels sin filtro de paso bajo. No hay que olvidar la interesante compatibilidad con muchas lentes clásicas de 35mm, y además poder usar otras de formato APS-C con la interesante función de recorte / ajuste. Además es un tema importante que se cree una colaboración con las marcas más importantes del mercado que fabrican lentes con diferentes monturas, algo que tendrá más peso a la hora de decidirse por una marca y modelo. 

Desde luego queda claro que este nuevo modelo de formato completo de la marca no viene a equipararse a cámaras más potentes del mercado como son la Nikon D5 o Canon EOS 1DX Mart II, pero si se codea con cámaras como la Nikon D750 / D810 o la Canon EOS 5D Mark que ya son bastante respetables. En ciertos aspectos de diseño recuerda en parte a la Nikon Df por algunos detalles clásicos como las ruedas de modos y el pentaprisma que recuerda a modelos de la marca clásicos, aunque hablamos de una cámara que tiene bastante más resolución y eso pasa en parte factura en la ráfaga de disparo.


La nueva Pentax K1 ofrece interesantes prestaciones que dejan claro que hablamos de una cámara de alto nivel, en muchos aspectos se heredan de las ya actuales cámaras de la marca, y como no podía ser menos su muy interesante sistema de estabilización SR de imagen en el cuerpo. Curiosamente este sistema de estabilización de imagen nos permite no sólo compensar hasta 5 puntos EV, sino que además ofrece dos funciones interesantes a tener en cuenta. Primero la interesante función de "AstroTracer" mediante la cual, permite hacer exposiciones "largas" de X minutos según focal utilizada de manera que el sistema de estabilización sigue el movimiento de las estrellas en combinación a su GPS integrado y brújula integrado en la cámara, de esa manera podemos realizar interesantes fotografía relacionadas con Astrofotografía y atrapar las estrellas y otros objetos de forma nítida sin movimiento.

La segunda función de "Pixel-shift  super resolución" que hace que la cámara tome cuatro tomas cambiando la posición del pixel para crear una combinación de cuatro capas y aumentar de esta manera la definición de imagen y mayor rango de color con la misma resolución de imagen.




Entre las prestaciones más llamativas de la nueva Pentax K1 sin duda es esa pantalla trasera LCD articulada y multidireccional que permite separarse en parte del cuerpo de la cámara y además cambiar ángulo de inclinación y giro. Y como ya suele ser habitual en la marca, la cámara destaca también especialmente por su robustez del cuerpo sobre chasis de magnesio y con un sellado - protección contra elementos adversos como agua, arena, etc. No falta la conectividad tan de moda últimamente como el Wifi.



Entre sus muchas características y prestaciones resulta llamativa y peculiar diferentes puntos LED ( eso sí bastante discretos ) que se pueden activar de forma opcional - temporal a modo de luz de ayuda en situaciones de poca luz o noche para orientar y ayudar al cambio de tarjetas de memoria o de objetivo por ejemplo.



Lo que si da una cierta sensación agridulce es el número de puntos de enfoque que tocará ver su efectividad, rapidez y precisión ( 33 puntos ) y la distribución de éstos sobre el visor un tanto centrada teniendo en cuenta a otros modelos de la competencia. Da la sensación que éstos están agrupados de forma que sirvan igualmente todos para el modo recorte en el caso de usar lentes de formato APS-C, de todos modos y según vistas comparaciones, la proporción o espacio ocupado de los puntos es parecida a cámaras como la Nikon D810, D750 etc, aunque eso si, el número de puntos en éstas es mayor. Si que choca también de una cámara recién llegada y más moderna que otras que la ráfaga de disparo sea de 4,4 f.p.s. la cual se me antoja un pelín corta teniendo en cuenta que otras ofrecen 5 f.p.s. o 6 f.p.s. aunque también es verdad que ahí influye de forma importante la resolución del sensor y por otro lado el tamaño del buffer... 

Llegará a las tiendas para finales de Abril - Mayo y tendrá un precio aprox. de 2.000 Euros ( sólo el cuerpo ).




Hagamos un repaso a las principales características técnicas de la nueva K1. 

Visor óptico con 100% campo visión, magnificación 0,70

Sensor CMOS Full Frame ( 35,9 x 24,0 mm ) de 36.4 Mp. sin filtro paso bajo.
Ráfaga de disparo : 4,4 f.p.s ( para FF ), 6,5 f.p.s ( para APS-C ).
Procesador Imagen: PRIME IV  /  RAW 14 bits
Velocidad disparo: 1/8000 - 30 seg. Modo Bulb. Modo Time
Velocidad Sincro: 1/200

Sensor Puntos de enfoque : SAFOX 12 con 33 puntos con -3 EV

Medición Luz: por sensor RGB de 86.000 puntos
Sensibilidad ISO : 100 - X  ( ampliable a 204.800 )
Estabilizador de Imagen SR de 5 ejes, compensación 5 EV
Simulador Filtro de paso bajo por estabilizador SR
Pantalla articulada LCD de 3,2 con 1.037.000 puntos 
Pixel-shift  super resolución
Modos de Usuario: 5 
DR II

GPS  /  AstroTracer / Nivel electrónico
Conectividad :  Wifi con uso de cámara desde dispositivos
Vídeo : Full HD a 60p. / 4K Vídeo sobre intervalo de Fotos
Batería DLI90  / Vida aprox.  760 fotos
Vida aprox. obturador: 300.000 disparos
Doble ranura SD, SDHC, SDXC

Conexiones: USB 2, Micro B, HDMI tipo D

Montura KAF 2 ( compatible KAF3, KAF2, KF, KA )
Cuerpo Magnesio Sellado resistente a clima  -10º + 40º / 85% humedad 
Tamaño: 136,5  x  110  x  85,5 mm
Peso: 925g





No hay comentarios: