miércoles, 26 de agosto de 2015

¿ Volverá Olympus al formato Full Frame ?




Al hilo del articulo anterior con la llegada de la nueva Olympus E-M10 Mark II y también un poco sobre ciertos rumores existentes en la red sobre la marca me ha venido la necesidad de reflexionar y hacer hipótesis sobre el futuro de la marca y la posibilidad o no de que volviese en unos años al llamado Formato Completo o Full Frame ( lo que viene a significar el utilizar un sensor del tamaño igual al que cubre la clásica película de 35mm ).

No olvidemos que Olympus ha tenido experiencia en ese aspecto, basta recordar y leer el artículo que hacía referencia y recuerdo a las míticas OM, cámaras que rompieron ya en su momento esquemas por su reducido tamaño.

Y con ello cabe preguntarse ¿ volverá Olympus al formato Full Frame ?. Es una reflexión que tiene su miga, si como ya sabemos la marca está actualmente centrada en el segmento de cámaras sin espejo ( pese a su diseño clásico ), pero eso hoy por hoy no debe suponer un problema técnico ni físico, ahí está un buen ejemplo y referencia como es la novedosa Sony A7 con un sensor FF y un tamaño de cuerpo muy reducido.


Pulsar para ver en grande, comparación tamaño

Para Olympus el principal problema que supondría sacar una cámara de formato completo sería el tener que realizar una nueva montura y nuevas ópticas diseñadas para ese nuevo sistema.

Debemos tener en cuenta un dato importante que hace que actualmente Olympus pese a su excelente calidad tenga un lastre importante y es ese sensor de formato / sistema micro cuatro tercios, algo que a la larga les limita de forma importante ya que empezamos a hablar de pura física al menos en lo que la tecnología actual puede ofrecer, aunque quizás en el futuro eso pueda cambiar. Lo cierto es que ahora mismo resulta un problema y todo viene desde aquel año 2008 cuando Panasonic y Olympus se aliaron para crear ese nuevo sistema. La pura física nos habla de que pretender meter mucha resolución ( Megapixels ) en un tamaño reducido y debido a esa proporción de densidad de pixeles agrupados tiene unas consecuencias que conlleva y afecta en su rendimiento de profundidad de color, rango dinámico y ruido en sensibilidades altas principalmente.

Si nos fijamos en la nueva Olympus E-M10 Mark II, su sensor de micro Cuatro Tercios mantiene la resolución de 16 Megapixels lo que parece ser una barrera difícil de superar teniendo en cuenta que sus hermanas como la E-M5 y E-M1 les pasa exactamente lo mismo. Quizás algún amante de la fotografía pueda decirme que en realidad no necesita más, en ese aspecto hasta ahí puedo estar de acuerdo, pero la realidad es que hay una limitación física a la hora de evolucionar. Actualmente sólo Panasonic con su modelo GX8 que también usa el mismo formato ha dado el paso a un sensor con mayor resolución con 20,3 Mp.




En una entrevista para AmateurPhotographer directivos de Olympus dejan caer que en el futuro la tecnología permitirá crear sensores con mayor resolución. ¿ Se tratará de un guiño con doble sentido ?.

No viene mal recordar un poco como es el mercado actual de los sensores CCD CMOS con otro artículo en el que hablábamos de esos diferentes formatos o tamaños según marcas y modelos. 

Hasta ahora, eran pocas las marcas que aún no habían apostado por el formato Full Frame, ahí están Canon, Nikon, Sony, Leica y también la reciente incorporación de Pentax. El tiempo dirá si la futurología pixelada se hace realidad o no, todo es tener paciencia, quizás la tecnología del futuro muy especialmente la nano tecnología nos sorprenda y entonces todo esto de los tamaños ya no tenga mucho sentido, nunca se sabe....


No hay comentarios: