miércoles, 18 de marzo de 2015

Photoshop 25 años


No podía faltar éste recuerdo al que ya es un clásico de la fotografía digital. Mucho ha cambiado y evolucionado durante todos estos años, recuerdo aquellos primeros pasos con la versión 3 de aprendizaje y convirtiéndose con el tiempo en un clásico o referente de la edición, ajustes y retoque de imagen fotográfico así como también una gran herramienta creativa y de diseño, bien es cierto que los tiempos cambian y toca modernizarse y hacer frente a nuevas competidores, pero ahí está y eso es todo un logro....




El pasado mes de Febrero Adobe Photoshop cumplió 25 años ante un futuro lleno de desafíos y eso lo sabe bien Adobe que con los años ha ido cambiado su filosofía de ver las cosas y especialmente el aspecto comercial de venta o como enfocar ésta al cliente, lejos quedan aquellos años en los que ésta herramienta de edición digital se tenía que adquirir en un paquete con licencia exclusiva para un ordenador y para siempre lo que hacía que su precio fuese bastante alto y que lo hacía inaccesible al gran público salgo para el sector profesional, ahora el enfoque es diferente y sin duda se facilita su acceso con diferentes modalidades de compra o podríamos decir también de "alquiler" mediante cuotas mensuales de uso o por un tiempo limitado, etc



Como curiosidad cabe resaltar los primeros intentos de crear un editor Photoshop en la nube llamado Photoshp Express en Marzo del 2008 el cual está orientado al gran público y del cual se podía usar desde el propio navegador web y también se creó una aplicación para teléfonos móviles, se trataba de los primeros pasos de un sistema de retoque y archivo en la nube que más adelante evolucionaría hacia su actual sistema Cloud más orientado al mercado profesional.

Pese a las muchas bondades y casi infinitas posibilidades creativas, Photoshop ha estado rodeado de un cierto escándalo o mala imagen en los últimos años por su abuso y excesivo uso en el mundo de la moda en el aspecto de adelgazar o dar una apariencia poco realista de modelos, pero no es algo que suceda en ese sector, en realidad gran parte del mercado de la publicidad abusa, algo que desde luego no es de agradecer pero no debemos culpar a la aplicación en si misma sino a quienes la usan.  De hecho en el mundo de la Fotografía también se observa bastante abuso a la hora de intentar mejorar o arreglar fotos, en muchos casos siendo contraproducentes y creando trabajos que pierden la esencia de la fotografía, dando un aspecto irreal o nada natural, basta recordar algunas modas como el famoso HDR que aún se puede ver en nuestros días.

Por otro lado hemos ido viendo con los años como el mercado de la informática se ha diversificado y actualmente el ordenador personal o el clásico PC ya no es tan importante, por eso Adobe ha tenido en cuenta la expansión de plataformas o dispositivos, de ahí han surgido las actuales versiones también para Tablet o teléfonos móviles y si bien ya habían hecho Photoshop Express, se decidió crear una versión más avanzada denominada Photoshop Touch.



Pero hagamos un breve viaje en el tiempo para conocer sus orígenes....

En 1987 Thomas Knoll, un estudiante fail la Universidad de Michigan escribió un programa en Macintosh Plus para mostrar imágenes a escala de grises en pantallas monocromáticas. Este programa, llamado Display, llamó la atención de su hermano, John Knoll, un trabajador de Industrial Light & Magic, que recomendó a Thomas convertir su programa en un programa completo editor de imágenes. En 1988, Thomas se tomó un receso de 6 meses de sus estudios para trabajar en el programa, junto con su hermano. Thomas renombró el programa a ImagePro, pero el nombre ya se encontraba registrado. Más tarde ese mismo año, Thomas volvió a cambiar su nombre como Photoshop y negoció un trato con el creador de escáneres Barneyscan para distribuir copias del programa con un escáner, "un total de 200 copias de Photoshop fueron distribuidas" de esta manera.
Durante este tiempo, John viajó a Silicon Valley y realizó una demostración del programa a ingenieros de Apple y Russell Brown, director de arte en Adobe. Ambas demostraciones fueron exitosas, y Adobe decidió comprar la licencia para distribuir el programa en septiembre de 1988. Mientras John trabajaba en plug-ins en California, Thomas se quedó en Ann Arbor trabajando en el código. Photoshop 1.0 fue lanzado en Febrero de 1990 exclusivamente para Macintosh, y no sería hasta la versión 2.5 en Noviembre de 1992 para poder ver ver Phothsop también disponible para Windows.


Información Web Oficial Adobe

Parte de información de Wikipedia


No hay comentarios: