viernes, 20 de febrero de 2015

Olympus OM-D E-M5 Mark II


Olympus ha llegado mostrado unas muy interesantes cartas en la reciente feria CP+ 2015 con la evolución de su OM-D M5 II, un modelo que evoluciona de su antecesor OM-D M5 que fue lanzada ya hace 3 años y ahora con esta actualización parece ganar mas personalidad pero manteniendo el diseño, recordando más aún si cabe a las clásicas de la marca como la OM 3 ( recordar que el sistema OM cumplió 40 años en 2012 ), con su diseño de estilo clásico y líneas muy personales, no hay más que ver el detalle de los diales de selección con su especial textura, y todo ello con unas muy interesantes prestaciones que no hacen más que reivindicar la posición de calidad y prestigio de la marca, pese a que siendo realistas, al igual que ocurre con Pentax su mercado es mucho menor, pero ganándose el respeto.


Para empezar hay que recordar que la OM-D E-M5 Mark II se sitúa en el escalón intermedio de su gama OM-D estando en lo alto de la gama  la OM-D E-M1 ( de la que por cierto toma prestaciones ) y de la gama más sencilla la OM-D EM10. Es algo ya común en la marca el ofrecer un cuerpo muy contenido pero a la vez sólido de aleación de magnesio que está sellado para ser resistente a las inclemencias del tiempo, lluvia que la permite trabajar incluso en temperaturas de –10º C  y pese a todo, hablamos de una cámara bastante liviana con un peso de sólo 417 gramos, quizás no guste mucho a los que buscan cámaras grandes, aunque existe la opción de poner un segundo grip en el cuerpo.

Uno de los puntos fuertes de Olympus y que sabe aprovecharlo bien para promocionarse es su estupendo estabilizador de imagen que va incluido en el cuerpo de la cámara ( ver artículo sobre estabilizador en cuerpo ). Dicha estabilización se basa en 5 ejes que compensa los movimientos de la cámara  en hasta 5 pasos EV, sobre el sensor (que recordemos sigue con su fiel formato micro cuatro tercios), esto entre otras cosas permite apurar las velocidades bajas y no subir demasiado la sensibilidad ISO y que además va muy bien para la grabación de video Full HD..


De hecho una de las novedades que destacan de éste nuevo modelo de Olympus es el poder hacer que ese sensor de 16,1 Mp pueda hacer que de forma opcional las tomas tengan una resolución de 40 Megapixels, algo que se consigue precisamente con el uso de ese sistema de estabilización, haciendo que el sensor se desplace de manera milimétrica en 8 tomas diferentes para combinarlas y crear una toma final que viene a resultar con esa extraordinaria resolución. 


Pero ésta curiosa y llamativa forma de conseguir más resolución aparte de poder cuestionarse si realmente es necesario, tiene un principal impedimento y es que para usar esa opción de disparo y resolución debemos hacer las tomas sobre un trípode con la cámara totalmente quieta y en la medida de lo posible el objetivo a fotografía también debe estar inmóvil, de lo contrario si algo de la escena se mueve tendremos problemas y dará a errores en la interpolación final, lo que indica que esta opción no sea muy aconsejable para tomas urbanas con movimiento, etc, quizás más orientado a bodegones, naturaleza muerta, elementos estáticos, etc de hecho la propia marca recomienda usar objetivos de alta calidad para usar este modo ya que de lo contrario no se sacará todo el potencial en la calidad de la imagen final.

Un detalle que empieza a ser común es su pantalla trasera LCD táctil y direccionable en 360 grados que permite tener un control sobre la cámara especialmente para puntos de vista o situaciones complicadas. También destaca su conectividad Wifi y poder ser usada desde un Smarphone.

Y a éstas alturas no viene mal recordar que pese a su apariencia de cámara reflex no hablamos ni mucho menos de una cámara DSLR sino de las conocidas como cámaras sin espejo o cámaras EVIL o CSC, y es que basta quitar el objetivo de la cámara para darnos cuenta que efectivamente no hay ningún espejo reflex y en consecuencia, su visor no es óptico sino electrónico con una resolución de 2,36 Mp.

Uno de los destalles que menos me convence y que sólo es visible entre los datos técnicos es modo de exposición largo B el cual está limitado a 30 minutos lo que impide hacer exposiciones más largas ( y esto lo digo por los amantes de la astrofotografía ), aunque ahora está muy de moda eso de hacer exposiciones cortas y luego hacer montaje de muchas en una sola toma, pero ya se pierde el encanto de hacer la foto en una única toma, “cosas de la tecnología” dirán algunos.

Desde mi punto de vista, Olympus está haciendo un buen trabajo y ha mejorado mucho su capacidad del sensor y su trabajo con el ruido en sensibilidades ISO altas, y de eso tiene mucho que ver el procesador TruePic VII  ( el mismo que en la OM-D E-M1 ) pero.... es evidente por pura física que el sistema micro cuatro tercios ( ver información sobre éste y los diferentes formatos de sensores ) que tiene sus limitaciones y que conste que con esto no quiero decir que sea malo, pero todo dependerá también en cierto modo del uso final que vayamos a dar a nuestra cámara y al uso de nuestras fotos, porque si somos amantes de la noche o fotos con muy poca luz por ejemplo, es indudable que existen alternativas mejores,  no tanto por la cámara en si, sino por la respuesta del sensor a poder trabajar a ISO altos, lo mismo podemos decir sobre un menor rango dinámico. 

Pero eso ya es una opción personal, quizás si la marca se abriera al formato APS-C tendría muchas más opciones y posibilidades de desarrollo y expansión pero eso le supondría empezar de cero con otro sistema, nueva montura, nuevas ópticas, etc, pero oye, también le pasa eso en parte ahora a PENTAX con su próxima cámara Full Frame o quizás también sería esa la mejor para Olympus y poder aprovechar las ópticas de antaño clásicas, de hecho las clásicas OM eran de formato completo con su 35mm y no eran para nada más grandes que las actuales o poco más, por imaginar..

No es de extrañar y sería interesante ver en su próximo 45 aniversario de la serie OM sale algún modelo muy especial... En la balanza positiva y si no nos preocupa el tipo de formato o sensor utilizado, podemos hablar de una cámara con una excelente construcción y como no, la afamada calidad óptica de sus lentes ZUIKO.


Algunas características técnicas más interesantes.

-          Sensor Live Mos 4/3 de 16,1 Mp.
-          AF de alta velocidad con 81 zonas
-          Velocidad de disparo 1/8.000 – 60  seg. y B max. 30 min.
-          Modo silencioso, disparo 1/16.000
-          Ráfaga de disparo:  10 f.p.s. con enfoque fijo / 5 f.p.s con enfoque continuo
-          Pantalla articulada 360º de 3 pulgadas
-          Sensibilidad ISO: 200 – 1.600 ( ampliable de 100 – 25.600 )
-          Peso : 417 g.



Web Oficial Información 



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