jueves, 30 de enero de 2014

Ricoh THETA & Google


Ricoh presentó el año pasado su especial y singular cámara especialmente diseñada para crear fotos panorámicas 360" o también llamadas esféricas, pudiendo hacerlas como un recorrido virtual, algo que resulta muy interesante para descubrir lugares con una perceptiva nueva y con la sensación de estar en el lugar, y ya en su momento daba piel a muchísimos usos proyectos a nivel de empresa o comercial.

Las principales características de la cámara Theta :
  • Captura imágenes en un solo disparo de 360º gracias a su doble objetivo
  • Sincroniza con tu Smartphone, vía wi-fi, para la transmisión inmediata de imágenes
  • App gratuita, disponible para iOS 6.0 o superior y Android
  • Microsoft integrará la función de captura en su App de fotos panorámicas Photosynth
  • Las imágenes tomadas por los usuarios se podrán descargar en la web www.theta360.com y compartir en las redes sociales de Facebook, Twitter, Tumblr, Photosynth, Google+


Ahora Ricoh hace oficial informa de manera oficial su acuerdo con Google para poder compartir y publicar éstas panorámicas para que sean visibles desde sus Mapas y su red social Google+, sacando para ello además una App oficial para el sistema operativo Android, ya que la cámara pasa directamente las fotos a otros dispositivos 

Hay que recordar que Ricoh se hizo con la ya clásica PENTAX la cual se encarga actualmente de su distribución.



Visita la web oficial de Ricoh THETA

martes, 28 de enero de 2014

Fujifilm X-T1


Llegó el día señalado por la marca y Fujifilm ha presentado oficialmente su modelo más importante y con seguridad el más completo de toda su gama, la X-T1, y lo hace nuevamente tirando de su "marca" de la casa, con ese diseño retro que ya pusieron de moda y que de alguna manera ha hecho que se extienda y vuelva a otras marcas.

En un primer vistazo nos recuerda mucho a las clásicas reflex de hace no muchos años atrás, de hecho a mi personalmente se me antoja con cierto parecido a la ya mítica CONTAX RTS III, pero no debemos olvidar que pese a su aspecto no se trata de una cámara reflex, sino de las llamadas cámaras sin espejo, llámese CSC, EVIL Mirrorless, etc, sin que por ello le desmerezca su categoría de PRO. Curiosamente hasta el nombre tiene cierto guiño a tiempos pasados, pero de eso ya hablaremos en otra ocasión....

Y es precisamente por sus características de cámara sin espejo reflex y con visor electrónico, que juega en la misma liga ( aunque en diferentes niveles ) que la Olympus OM-D o la Sony A7. La presentación de la X-T1 no es casual, ya que la marca celebra su 80 aniversario. Es cierto que hay otras cámaras con diseño retro con la reciente Nikon Df pero recodemos que se trata en ese caso de cámaras reflex o con espejo.




Sea como sea el concepto o tipo de cámara, es de agradecer que la industria y las diferentes marcas se muevan creando mayor competencia y que sea vea con más claridad que hay vida más allá de Canon y Nikon. No se trata de una cámara especialmente grande, al contrario, sus dimensiones son contenidas lo que demuestra una vez más que para ser una buena cámara no necesariamente tiene que ser enorme, ( algunos aún siguen asociado el tamaño a la calidad ), existiendo eso sí la opción de segundo grip.

Fujifilm X-T1 vs Olympus OM-D

Fujifilm X-T1 vs Nikon Df

Cabe destacar varios aspectos técnicos de la nueva X-T1, entre ellos su visor electrónico tipo OLED con 2,36 millones de puntos de resolución y que promete ser el más rápido del mercado en cuanto a refresco de imagen con sus 0,005 segundos de retardo y un campo de visión de 0,77 X. Su sistema AF por detección de Fase promete igualmente ser uno de los más rápidos del mercado.También destaca su cuerpo robusto y sellado en 80 puntos que la permite trabajar en condiciones adversas. Dispone de una interesante conectividad con tablets o teléfonos móviles inteligentes para realizar ajustes, así como WIFI para transferir las fotos a otros soportes. Otros detalles destables son la sensibilidad ISO abarca desde los 200 hasta los 6.400, pudiendo abarca desde 100 a 51.200 de forma extendida, y la velocidad de obturación desde 30 a 1/4000 con una ráfaga de disparo de 8 fps.

Los mandos apuestan claramente por tener un control inmediato de la configuración de la cámara con sólo echar un vistazo a los botones sin tener que mirar demasiado la pantalla trasera, muy de años atrás, aún así tenemos una pantalla LCD trasera de 3 pulgadas que es inclinable que ofrece 1,04 millones de puntos.

El sensor CMOS X-Trans II es el mismo que la X-E2 ofreciendo una resolución de 16 Megapixeles, una resolución bastante buena y acorde al tamaño del sensor tipo APS-C, recordando además que se trata de un sensor sin el famoso filtro de paso bajo, destacando en este caso por la disposición de los píxeles de forma relativamente aleatoria que evita la repetición de patrón y el famoso efecto muaré, en consecuencia ofreciendo una mayor nitidez detalle de imagen. 

La Fujifilm X-T1 llegará al mercado con un precio aprox de unos 1.500 euros según su configuración de ópticas. Para terminar, estamos ante una cámara de excelentes prestaciones y calidad que debe hacernos reflexionar sobre la evolución del sector y hacia donde puede ir el mercado en el futuro, quizás estemos viendo el comienzo del final de las cámaras reflex, algo que por cierto parece tener bastante claro también Sony. Canon, Nikon, u otras como Pentax tendrán que ponerse las pilas en esta vertiginosa evolución de la Fotografía.



Ver más características en Web Oficial Info


viernes, 24 de enero de 2014

Sebastião Salgado en CaixaForum


Seguramente muchos ya conoceréis el trabajo de Sebastião Salgado, especialmente su trabajo : Génesis el cual se editó en un lujoso y enorme libro. Ahora si estas por Madrid, tienes la oportunidad de ver sus increibles fotos a lo grande en una fantástica exposición.

“Génesis” es la búsqueda de los orígenes del mundo y del planeta que  habitamos. Un mundo que ha evolucionado durante miles de años antes de verse enfrentado al ritmo de la vida moderna.   

Exposición Génesis, CaixaForum Madrid

Tras sus proyectos “Trabajadores” y “Éxodos”, Sebastião Salgado funda el Instituto Terra con el fin de reforestar una propiedad rural de 700 hectáreas en Brasil. “Génesis” es, en muchos aspectos, un corolario global del trabajo realizado por el Instituto Terra, ya que de ahí surgió la idea del proyecto: explorar la belleza de la Tierra.   


CaixaForum de Madrid
Del 17 de enero al 4 de mayo de 2014
Horario: De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00 h

Precio : 4 Euros

Info Web

100 años Leica


Leica cumple sus cien años, momento en el que nació una leyenda en el mundo de la Fotografía.

En 1914 el empleado de la Leitz Wetzlar Werke Oskar Barnack, inventó y construyó la primera cámara para el formato de película que conocemos como 35 mm (24 × 36 mm). El modelo en cuestión  llamado "Ur-Leica" fue toda una revolución, ofreciendo una mayor facilidad y rapidez de uso única en su tiempo. La cámara evolucionó y fue un éxito total cuando fue presentada en la feria alemana de primavera en Leipzig en 1925, fue dada a conocer con el nombre de Leica I (de Leitz Camera).

Muchos años han pasado y con ellos, fotógrafos de todo el mundo han disfrutado de su calidad y como no, exclusividad que se ha ido ganando con el paso del tiempo.



Cabe recordar la frase mítica de Oskar Barnack : "kleinen Negative, große Bilder", ("Negativos pequeños, imágenes grandes").

Otros artículos interesantes sobre Leica : Más allá de la M

sábado, 18 de enero de 2014

RX1 capricho sony



La RX1 de Sony se podría denominar como una rareza y al mismo tiempo un capricho en el sector de la Fotografía, teniendo en cuenta además que hablamos de una cámara tipo compacta, aunque eso si, como ya he denominado en otras ocasiones "de altos vuelos", aunque en este caso podríamos decir que incluso un tanto exclusiva.

Para empezar, sus 3.000 Euros echan para atrás a cualquiera o al menos a muchos, más en tiempos de crisis, pero lo cierto es que Sony tiene muy claro lo que quiere generalmente y en este caso no es una excepción, y pese a ese precio, hay un sector de clientes que pueden permitirse comprar ese capricho, y en cierto modo es un querer "arañar" quizás a esos que se sienten atraídos por ejemplo por la Leica M9 ( mucho más cara por cierto ), desde luego no es una cámara para aficionados.

Esa exclusividad también se gana al ser la primera cámara de éste segmento en usar un sensor CMOS Full Frame ( dicen que el mismo que la Sony A99 ) de 24,3 Mp. en una cámara de excelente calidad de construcción y un cuerpo bastante compacto con cierto diseño sobrio tirando a retro una fantástica óptica ( fija por cierto ) de 35mm f.2 firmada por Carl Zeiss.

La lente Zeiss está formada por 7 grupos que forman 8 lentes, ofreciendo una calidad óptica y de imagen que nada tiene que envidiar a otras focales fijas. Cabe destacar el especial tacto tanto del enfoque como del anillo de diafragma, así como los demás mandos de la cámara que dejan sentir esa buena construcción.

Pese a que se presentó hace ya un año, es una cámara que va aguantar muy bien el paso del tiempo, y pese a todo, Sony ha querido sacar una ligera variante, la RX1R con las mismas características pero quitando el filtro de paso bajo del cual ya hemos hablado, con lo que además se gana en mayor detalle en la imagen.


Quizás alguno pueda echar en falta un visor incorporado en el cuerpo, desde luego hubiese sido ya redondear el producto, pero quizás el tamaño de la cámara ya no sería tan compacto, todo es cuestión de técnica y diseño, en cualquier caso, Sony ofrece como opción un visor externo óptico y otro electrónico que se acopla a la zapata del flash externo, recordando eso si, que dispone de un pequeño flash simbólico y retráctil en el cuerpo de la cámara.



Web Oficial Info 


miércoles, 8 de enero de 2014

Una SIN filtro paso bajo


En Fotografía también pasa eso de las modas según los intereses o las tendencias del mercado, a veces caprichos del marketing y en otras interesantes mejoras o avances ( según para quien ). Pasa ahora con la tendencia actual en muchas marcas y modelos de usar un diseño retro o clásico por poner un ejemplo fácil.

Otra moda relativamente reciente y que parece que va a más es la de quitar el filtro de paso bajo al sensor de la cámara de manera que éste capte mucho mejor los detalles ofreciendo unas imágenes más nítidas y vidas, de ahí el título de éste artículo.

Y alguno se preguntará, ¿ y si es así porqué lo han estado poniendo hasta ahora o hay cámaras que aún lo usan ?. Pues como decía, eso dependerá del según para quien y sus intereses o necesidades, bien es cierto que esto suele verse únicamente en modelos de alta gama o profesionales, aunque poco a poco se van implantando en otros más accesibles.

Para empezar habría que decir que el uso del filtro de paso bajo viene principalmente debido al uso en la mayoría de los casos de sensores CCD que utilizan el patrón Bayer, el cual y debido a la distribución de los diferentes pixeles para los colores RGB suele generar en determinadas ocasiones fotos un patrón y efecto visual llamado muaré. Se podría decir que se trata de un filtro anti-aliasing que va situado delante del sensor cuya principal misión es la de detener las frecuencias de luz altas para evitar precisamente ese muaré que se suele dar en fotografías con elementos o escenas repetitivas como suelen ser los patrones textiles en ropa, así como en otros casos aislados de texturas, arena, etc.


También hay que tener en cuenta que el uso de este filtro tiene o tenía cierta relación con el tamaño de los pixels, con lo que los sensores CCD de hace años atrás, al tener menor resolución, tenían un tamaño de pixel mayor que acentuaba este problema, mientras que en la actualidad, los sensores cada vez tienen una mayor resolución en relación a su tamaño lo que hace que aumente el número de pixeles y que éstos a su vez sean cada vez más pequeños lo que reduce en gran medida la incidencia del efecto muaré y con ello, poder eliminar el filtro de paso bajo.


Algunos modelos marcas de ejemplo que NO usan filtro de paso bajo :

Nikon D800e, D7100, D5200, D3300

Pentax K3, K5 IIs

Sony A7r, RX1r

Sigma SD1

Fujifilm X Serie

Leica M 8,9



domingo, 5 de enero de 2014

Resaca de Navidad y reflexión



Tras la resaca de las Navidades y aún con la aureola de los regalos de reyes, toca reposar, calmar y reflexionar, porque sí, aunque no lo crean, también hay miga para ello en el sector de la Fotografía.

Como todo, se trata de un mercado más y con el de una demanda de consumo y con ello a su vez, las posibles "burbujas" fuera de si o sin sentido, en gran parte por el interés económico y el desconocimiento del usuario que comienza.

Pese a quien le pese y aunque se comenta haber pasado de moda, aún tiene tirón el rollo de cuanto más mejor, y en fotografía mandan los megapixels por encima de otras cosas, también se mira mucho el tamaño de la cámara, da igual si ésta tiene una lente mediocre o si en realidad jamás sacaremos más del 30% de su capacidad, todo eso no importa, ¿ o si ?.

Como en todo, hay usuarios que les trae al cuento en su ignorancia y las marcas se aprovechan de ello, y los hay que conocen el sector y deciden claramente lo mejor para el en función de diferentes aspectos técnicos. ¿ Realmente necesitamos cambiar de cámara cada año ? 

Sinceramente no lo creo por mucho que nos vendan la moto, otra cuestión es necesidad real para determinados temas o trabajos.

El teléfono móvil se va imponiendo como cámara de uso común y cotidiano para nuestros momentos especiales o simples, pero también como herramienta artística y creativa, y lentamente va ganando terreno a cámaras compactas de gama baja, pero tampoco se dejen engañar, al final y nuevamente prima la comodidad a la calidad. Cualquier cámara compacta de gama media u alta supera con creces a una cámara de un móvil, por mucho que nos vendan con resoluciones estratosféricas y demás milongas.

Como ya dije en algún momento, obsesionarse de que nuestra cámara no es buena o que se ha quedado antigua sólo hará que NO disfrutemos de la magia de la Fotografía, agudiza el ingenio, la creatividad o el punto de vista, tengas lo que tengas, ya sea un móvil, una compacta, una cámara réflex, etc disfruta de ella y de hacer fotos únicas y especiales.