Si de
primeras nombramos a Kiev, a muchos les vendrá a la mente y con razón las
actuales y tristes noticias de crisis en la ciudad Ucraniana de Kiev en donde
nos llega una preocupante situación social con posible estallido de Guerra
Civil.
Pero
quizás muchos desconozcan que esta ciudad siempre ha sido una importante ciudad
asociada a la industria, ciencia, educación y cultura entre otros, y
curiosamente también han puesto su granito de arena en el mundo de la
fotografía comenzando su andadura en el año 1946 y teniendo su producción en
las clásica fábrica de Kiev Arsenal.. La marca es conocida principalmente por
la fabricación de cámaras de formato medio, pero también de cámaras de
telémetro y reflex en 35mm.
Los
principales modelos con más éxito de la marca han sido irónicamente lo que eran
prácticamente clon de las famosas Hasselbland, algo que por otro lado, muchos
usuarios de la fotografía han agradecido porque permitían acceder al mundo del
formato medio con un coste mucho menor, si bien es cierto que en algunos casos
éstas cámaras dejaban mucho que desear en cuanto a su calidad de construcción,
es por ello que quizás sea la cierta fama de sus ópticas basadas muchas de
ellas en los famosos Carl Zeiss, lo que hace un cierto contrapeso a favor a la
hora de elegir algunos de sus singulares modelos.
Cabe
destacar las singulares telemétricas KIEV 4 y KIEV 4AM (1950) que son “clones”
de las clásicas Contax II y Contax III, de las que puedes saber mucho más en el
interesante artículo de DSLR Magazine “Kiev los despojos de la Guerra”.
De las
cámaras de formato medio destacan la clásica KIEV 80 (1975-80) y posteriormente
la KIEV 88 (1980-2009) que son copias de las Hasselbland 1000 y 1600 F, estas tienen como origen las
denominadas “Salyut" que empezaron a producirse mucho
antes, concretamente en 1957. Como curiosidad, llama la atención que la Kiev 80
se exportara en algunos mercados de occidente con la marca de “Zenith 80”..
Otro detalle curioso es que la KIEV 88 no sólo copia el diseño de la cámara Hasselbland sino que además
tiene el mismo sistema de visores que son compatibles, también la misma montura
rosca de la famosa marca, existiendo ciertas dudas de compatibilidad entre
estas dos marcas, y ninguna compatibilidad en el caso de los respaldos de
película cada marca usa diferentes mecanismos de engranaje.
La KIEV
60 (1984-1999) es otra cámara de
formato medio basada en parte en las Pentacon Six y que recuerda también a
la famosa Pentax 67 con un cierto
parecido a las formas de cámaras de SLR de 35mm.. La marca también realizó
cámaras SLR de 35mm como las (KNEB) 10,11, 15 17, 19, 20. Otra rara "copia" la KIEV
35A una singular cámara de 35mm con lente fija, que Minox 35 EL, en este caso de la Minox 35 EL.
Llama
sin duda la atención que en todas esas copias no existía ningún tipo de
licencia ni derechos para usar esos mismos diseños.
En el
año 2009 se dio a conocer que la fábrica Asenal había cesado la producción de
las cámaras Kiev , despidiendo a los trabajadores y cerrando la fábrica tras
estar 245 años en funcionamiento con otros diferentes productos y relación con
la fabricación de armamento. Actualmente se siguen vendiendo los productos de
distribución o de almacén, pero se desconoce la cantidad existente en stock,
aunque otra nueva empresa bajo el nombre de ARAX y en la misma fábrica está
distribuyendo nuevos productos.
Web
info distribución
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