jueves, 4 de octubre de 2012

¿ Quien dijo Full Frame barato ?


Se podría decir que la pregunta que da pie al título, es en si misma un contrasentido, especialmente en estos tiempos difíciles de crisis, teniendo en cuenta que hace referencia a los dos nuevos modelos presentados en la Feria de Photokina 2012, la Canon EOS 6D y la Nikon D600, ambas dentro del segmento de cámaras Full Frame, pero que vienen a coger para bien o para mal esa denominación de "baratas" o al menos, un precio relativamente moderado, si se compara con lo visto en el segmento profesional al que va orientado generalmente este tipo de cámaras y concretamente el formato del sensor FF.





¿Pero porqué esa denominación de Full Frame?. ¿Es mejor un sensor Full frame que otro de formato APS-C ?. ¿Realmente es tan imprescindible o necesario tener una cámara Full frame?

Son preguntas interesantes para responder, y como siempre, todo dependerá de nuestro conocimiento y expectativas  del uso que vayamos a dar a estas herramientas, del tipo de fotografía que vayamos a realizar y como no, de si estamos dispuestos a gastar un buen dinero, teniendo en cuenta que hablamos de cámaras que rondan los 2.000 y pico euros ( sólo el cuerpo ) y que con toda seguridad se acercarán a los 3.000 con el Kit que incluye el objetivo. 

Bueno es recordar que la denominación Full Frame viene por usar el sensor el mismo tamaño del negativo de 35mm ( 24 x 36 milímetros ) haciendo por ello referencia a ese "Formato Cumpleto", mientras que sensores como el APS-C y otros son de dimensiones inferiores, aunque también es cierto que igualmente hay sensores mayores como ocurre con el Formato Medio Digital, pero para tener más claro todos estos conceptos y diferentes tamaños de sensores, recomiendo leer uno de nuestros artículos que tratan el tema.

Para empezar, hay que dejar bien claro, que ningún tipo de formato es el mejor para hacer buenas fotos, refiriéndonos lógicamente a la calidad artística de la misma y no tanto a la resolución o calidad de imagen, ya que éstos factores dependen más no sólo del sensor sino también de una buen óptica, mientras que el valor y calidad artística de una gran foto sin duda alguna la pone siempre el Fotógrafo a través de su técnica y visión, así como la composición y su capacidad de saber captar un instante único.

Así pues, es posible hacer magnificas fotografías con diferentes formatos o tamaños de sensores, y en consecuencia, diferentes cámaras, desde la más sencilla a la más cara. Ahora bien, cada una está pensada y orientada hacia un tipo de Fotografía o un uso concreto y a su vez, un conocimiento y control de la cámara. y dicho esto, es evidente y cierto saber que el formato Full Frame tiene sus ventajas con respecto a otros de menor tamaño, principalmente en su rendimiento en ISOS altos miniminzando el ruido de forma bastante mejor, aunque también es cierto que la tecnología está permitiendo que cada vez sea menor esa diferencia entre APS-C y FF, y un buen ejemplo de ello lo tenemos en el sensor fabricado por Sony y utilizando tanto en la Nikon D7000 como en la Pentax K-5, el cual a demostrado un rendimiento que nada tienen que envidar a algunos modelos FF de hace pocos años o recientes, y un buen ejemplo se puede observar en esta comparativa técnica de DXOMark sobre el rendimiento de los sensores entre la Nikon D4 y la Pentax K5.

Pero más allá de los tecnicismos, sin duda alguna hay que reconocer que la jugada por parte de las dos marcas es muy buena, y dan un paso al frente posicionándose aún más en el mercado, aunque también intentando reducir costes a base de ciertos "recortes" en determinadas prestaciones, porque como en todo, no nos van a dar ORO por pesetas, y tampoco pueden ni deben "pisar" a sus hermanas mayores.

Lo que destaca de las dos cámaras es un cuerpo más ligero y de dimensiones más reducidas, algo poco habitual en su segmento FF, y todo ello pese a sus buenas cualidades de construcción, aunque también hay que recordar que no se trata de cuerpos tan robustos / sellados como los modelos superiores de las dos marcas..


A continuación podemos ver las principales características técnicas más destacarles :


Canon EOS 6D

Sensor CMOS: 20 Mp.
Procesador de Imagen DIGIC 5+
Visor óptico : 97%
Puntos de Enfoque : 11
Ráfaga de Disparo: 4,5 fps.
ISO: 100-25.600 ( ampliable a 102.600 )
Velocidad de obturación : 1/4000 - 30 seg.

Pantalla LCD trasera de 3,2 pulgadas
Video Full HD a 30, 25, 24 fotogramas por seg.
Tarjetas de Memoria: SD, SDHC, SDXC
Wifi  / GPS
Peso: 770 g.




Nikon D600

Sensor CMOS: 24 Mp.
Procesador de Imagen EXPEED 3
Visor óptico : 100%
Puntos de Enfoque : 39
Ráfaga de Disparo: 5 fps.
ISO: 100-6400 ( ampliable de 50 a 25.600 )
Velocidad de obturación : 1/4000 - 30 seg.

Pantalla LCD trasera de 3,2 pulgadas
Video Full HD a 30, 25, 24 fotogramas por seg.
Tarjetas de Memoria: 2 ranuras SD, SDHC, SDXC
Flash Integrado
Peso: 760 g.


No hay comentarios: