miércoles, 15 de agosto de 2012

Distancia Hiperfocal


Conocer la distancia Hiperfocal es uno de los puntos clave en Fotografía y concretamente en la Profundidad de Campo, valores sobre la base a cálculos sobre el diafragma y el enfoque.


H = ( F * F ) / ( f  * d )


H= distancia hiperfocal

F = Distancia focal del objetivo

f = apertura del diafragma
d = diámetro del circulo de confusión


La forma más fácil y rápida de comprobar la Distancia Hiperfocal es mediante las marcas de referencia que suele haber en los objetivos fotográficos clásicos o recientes que pueden ser de alta gama, aunque bien es cierto que en la actualidad existen muchas lentes que no ofrecen esa información. La información gráfica sobre la profundidad de campo que incluyen algunos objetivos,  suele ir grabada próximo al anillo de diafragma y son una referencia gráfica de cómo podemos controlar la profundidad de campo según el diafragma seleccionado y el punto de enfoque.



Últimamente es muy común encontrar objetivos de gama media o baja, que ni siquiera ofrecen la información en el anillo de enfoque sobre las distancias, algo bastante reprochable por cierto a las marcas. Lógicamente esas marcas no ofrecen una precisión matemática o precisa y por ello existen las famosas tablas de referencia y actualmente también aplicaciones muy útiles para instalar en los teléfonos inteligentes que nos permiten obtener los datos de forma rápida y fiable.


Pero ¿ para qué o cuando necesitamos la distancia hiperfocal ? 

Pues eso dependerá mucho de nosotros y lo que realmente queramos conseguir en nuestra foto, aunque principalmente suele ser bastante utilizado en fotografía de paisaje, sin que por ello, tenga que ser algo obligatorio, porque como digo depende mucho de lo que queramos conseguir. Por eso, es importante que al ahora de hacer la foto tengamos en mente una idea lo que realmente buscamos o el resultado final. Y para ello es importante saber que tipo de lente vamos a usar según el tipo de foto que hagamos, así como la profundidad de campo correcta.

Ejemplo de Distancia Hiperfocal ( 5mm )  a f. 8

 Pongamos como ejemplo un caso que suele ser habitual, en donde es posible que entiendas que para fotografiar un paisaje, sea mejor usar una focal angular o pequeña, como puede ser un 18, 16 o 14mm (en digital) o un 28, 24 (en película).... y es muy posible que sepas que es bueno cerrar el diafragma para conseguir una profundidad de campo mayor, pero también es casi seguro que el enfoque que hagas sea hacia el infinito,  hasta aquí todo normal, pero de esta manera, habrá parte de la imagen del primer plano o zona más cercana que saldrá desenfocada, mientras que usando la distancia hiperfocal, ganaremos profundidad de campo / enfoque en estas zonas hasta el infinito, o lo que es lo mismo, estaremos aumentando / desplazando, la profundidad de campo de una manera controlada en circunstancias o momentos que así lo necesitemos o nos interese.

 Para entenderlo más claramente, veamos el siguiente ejemplo en el que observamos la profundidad de campo enfocando a infinito o enfocando a la distancia hiperfocal según valores :



Para terminar, recomendar nuevamente la página DOF Master en donde podemos conseguir diferentes tablas de referencia y aplicaciones para determinar el cálculo de la Hiperfocal y control de la profundidad de campo. 

Otras aplicaciones interesantes para Android son : DOF Droid, DOF Calculator, Dof Calc, DoF Calculator. Existen más aplicaciones que puedes buscar en tu zona de descarga ya sea para Android o para iPhone.

Por último, bueno es resaltar que muchas cámaras ofrecen la posibilidad de hacer una comprobación de la profundidad de campo, ya sea de forma óptica a través del visor o también de forma digital por la pantalla LCD, en ambos casos la cámara hace un previo / diafragmado sin realizar la foto de manera que podemos comprobar el efecto de la profundidad de campo sobre la imagen, pero existen por ejemplo determinados momentos en los que esto no es posible, véase la Fotografía Nocturna, en la que es más importante tener claro lo que queremos que salga enfocado y así ajustar los valores que nos ofrecen las tablas de referencia o estas interesantes aplicaciones.

En definitiva, se denomina distancia hiperfocal a la distancia más próxima a la que debo enfocar con unas condiciones de distancia focal y apertura del diafragma dadas para que la zona razonablemente nítida que hay por detrás llegue hasta el infinito.



- Ver artículo : Profundidad de Campo y Diafragma


No hay comentarios: