jueves, 17 de mayo de 2012

Leica M Monochrome


En estos tiempos de Crisis en los que manda mucho las grandes producciones e incluso compartir elementos de diferentes marcas para ahorrar costes a modo de alianzas, no es normal encontrarse productos por decirlo de alguna manera exclusivos o muy selectos, pocas marcas se lo pueden permitir.


Pero sólo algunas tiran la casa por la ventana y pese a su exclusividad y alto precio, se sacan de la manga un producto que a primera vista podría pensarse que va contra corriente, ni más ni menos que una cámara Digital que sólo hace fotos en blanco y negro, nada más y nada menos...y todo por un precio que ronda los 7.500 euros.


Y eso creo que sólo se lo puede permitir Leica.

La nueva M Monochrome es sin duda alguna puramente “pata negra” hasta tal punto que ni siquiera se permite el lujo de poner el clásico punto rojo / logo de la marca. Un verdadero AS que Leica se ha sacado de la manga y que fue presentada el pasado día 10 de Mayo, como apuntaban ya todos los rumores.



 Y muchos se preguntarán que sentido tiene tener una cámara que sólo hace fotos en blanco y negro cuando siempre se pueden hacer en color y luego pasarlas a blanco y negro desde la propia cámara con los filtros o mediante los programas de edición fotográfica, nuevamente entramos en un campo de exclusividad y una forma de diferenciarse de los demás, quizás buscando esa esencia purista de antaño, una forma de recordar el uso de la película exclusiva para b/n y sin duda una forma ya predeterminada de ver el mundo a través del visor de esta cámara.


Pero la diferencia lógicamente va más allá de eso, y llega a nivel técnico.

Generalmente en la gran mayoría de cámaras digitales, los sensores utilizan el llamado filtro Bayer que distribuye en cada fotorreceptor o píxel y en forma de patrón los tres colores primarios ( Rojo, Verde, Azul – RGB ). El problema de este filtro es que de alguna manera, resta o disminuye la intensidad de luz que llega a cada píxel, además de crear el efecto muaré, especialmente en cámaras con bastante resolución, y por ello el obligado uso posterior del filtro de paso bajo que evita precisamente ese efecto de patrón, pero a la contra resta nitidez a la imagen final.


Filtro Bayer RGB en CCD / CMOS


Es por ello que en éste caso al no disponer del filtro Bayer, los diferentes pixeles que forman el sensor reciben la luz con más intensidad, con mayor nitidez y mayor rango dinámico, ofreciendo comparativamente la calidad de sensores con resoluciones mayores. El CCD dispone eso sí, de un filtro Infrarrojo que limita hasta los 700 nanómetros, aunque teniendo en cuenta el precio de la cámara, hubiese sido interesante que esta dispusiese de algún sistema o mecanismo que pudiese modificar esa intensidad para los amantes de ese tipo de fotografía.

Y ya que estamos hablando del sensor, resaltar que se trata de un CCD de formato completo o Full Frame ( 24 x 36 mm ) de 18 Mp. También destaca el rango de sensibilidad ISO que abarca de 320 – 10.000 ISO ( con forzado a 160 ISO como valor más bajo ),  el resto de características son similares a la M9-P.




No hay comentarios: