sábado, 11 de febrero de 2012

Nikon D800




No paran de llegar novedades de la feria CP+ 2012 en estos días de Febrero, y Nikon acaba de presentar aprovechando la ocasión su nuevo modelo D800 que viene a sustituir a la ya veterana D700 (2008).

Como ya ocurrió con su antecesora, la D800 viene con intenciones de crear gran expectación por muchos aspectos, aunque en este caso es casi imposible no centrar la atención en exclusiva en la impactante resolución del sensor CMOS Full Frame, ni más ni menos que 36 Megapixels.

Y es precisamente ese importante detalle, lo que la hace distanciarse en gran medida de su antecesora, o dicho de otra manera, tomar otro rumbo distinto, que hasta cierto punto puede ser hasta incoherente según se mire, especialmente si tomamos como referencia a la reciente D4 (máximo exponente de la marca) que con un sensor igualmente Full Frame, no pasa de los 16.2 Megapixels.

Habría que preguntarse o reflexionar del porqué de un modelo como la D800 que se supone es inferior a la D4 pero que sin embargo supera en el doble de resolución, y todo apunta a que la marca busca otro mercado y tipo de usuario para esta cámara, más orientada hacia la fotografía de estudio y publicidad, básicamente por la capacidad de posibles ampliaciones con esa resolución, quizás una forma de “arañar” en el segmento de Formato Medio, aunque por mucho que Nikon nos diga que es lo mismo, lógicamente, no es así, salvo la ventaja eso si de tener un cuerpo de dimensiones bastante contenidas y más manejable seguramente que las cámaras de formato medio, aunque eso va a gustos.



En este sentido si sólo miramos la resolución, la D800 se acerca peligrosamente a la barrera de los 40 Megapixels, algo que hace sólo unos años era algo impensable y sólo accesible para el Formato Medio. Lo más próximo en resolución y precio en Formato Medio tenemos la Pentax 645D que con sus 40 Megapixels ronda los 9.000 euros, y subiendo aún más los precios pasamos a la Hasselbland H4D-40 de 14.000 euros, y teniendo en cuenta que la D800 rondará los 3.0000 euros, puede ser tentador para alguno decantarse por la opción de Nikon, aunque como ya digo y es lógico, las diferencias se notan, no todo es Megapixels.

Por otro lado hay que tener en cuenta que meter los 36 Mp en esas dimensiones supone que cada fotorreceptor debe ser de menor tamaño que por ejemplo los del sensor de la reciente D4 o su sustituta D700, y en consecuencia no pueden captar tanta luz, y es que a veces hablar de tanto Megapixels puede resultar “empachoso” si no se toma en cuenta todos los factores y consecuencias.

A modo de referencia comparativa podemos tener en cuenta los siguientes datos ténicos sobre la evolución y aumento pixeles por mm2 y resolución :

D700 _  14,063 pixels/mm² ( 12.1 Mp FX 36.0 x 23.9 mm )
D4     _  18,850 pixels/mm² ( 16.2 Mp FX 36.0 x 23.9 mm )
D800 _  42,131 pixels/mm² ( 36.3 Mp FX 35.9 x 24.0 mm )



No es algo nuevo, al igual que ocurre en el formato APS-C o en otros de menor tamaño, cámaras compactas, etc meter más resolución de lo que podría llamarse “físicamente normal” forzando de alguna manera la maquinaria tiene consecuencias, no hay más que observar y comparar la sensibilidad ISO de sensor de la D4 con 16.2 Mp. con un rango de 100 – 12.800 ( ampliable a 50 - 204.800 ), mientras que la D800 se tiene que limitar a 100 – 6.400 ( ampliable a 25.600 ). Sólo falta ver que tal se llevan esa enorme resolución con el ruido en ISOS altos.

Además otra de las consecuencias de trabajar con esa enorme resolución, es que supone mucha información para trabajar y los “efectos secundarios” se pueden notar cuando observamos la ráfaga de disparo en tan sólo 4 fps.




Pero saliendo ya del tema resolución, podemos hablar de la excelente construcción del cuerpo de la cámara en aleación de magnesio, que como no podía ser menos está sellado o protegido contra el polvo y la lluvia, con unas formas más redondeadas que su antecesora pero con unas dimensiones muy similares a la D700, ofreciendo entre otras cosas un visor con 100% de cobertura visual, conexión USB 3, doble ranura para SDXC y CompactFlash y una pantalla LCD de 3,2 pulgadas con 921.000 pixels. También destacar la función especial para poder realizar TimeLapse.

Resaltar por último la opción del modelo D800E que se trata básicamente de la misma cámara, pero en este caso, se elimina el filtro de paso bajo.



CARACTERÍSTICAS GENERALES :

Cuerpo sellado Aleación de Magnesio.
Visor tipo: Pentaprisma – Cobertura: 100%


CCD CMOS Full Frame de 36,3 Megapixels
ISO : 100 – 6.400 ( ampliable a 25.600 ).
Sistema Eliminación de polvo en el sensor.
Vista preliminar de profundidad de campo


Velocidad Obturación: 30 - 1/8000 y B
Ráfaga de Disparo: 4 fps.
Sincronización X Flash: 1/250
Sistema de Enfoque: 51 puntos
Matriz de Medición: 91.000 puntos


Pantalla LCD de 3,2 pulgadas con 921.000 puntos.
Video: Full HD 1080p a 30 fps
Live View




Info Web Oficial

2 comentarios:

Antonio Graell dijo...

Buenas.

Posiblemente hayan logrado contener el ruido aplicando la tecnología de cámaras como las mencionadas D4 y D700 y también la D300, que tiene sus 12 Mpx metidos en un sensor APS-C y a pesar de ello un ruido bastante contenido hasta los 1600 ISO

En cuanto a la posibilidad de ampliación, es otra cuestión, por que ya con la D200 era factible hacer una copia de 70x100 con una calidad muy buena y sin pixelar (evidentemente a base de interpolar).

Creo que la evolución que buscan en los sensores es equiparable a la que buscaban con la película, reducir el tamaño del grano/pixel manteniendo su capacidad de captar luz, en la película se traducía en un menor grano y en los sensores en una mayor resolución ó una mayor densidad de pixeles, algo que posiblemente sea una de las razones por las que es posible eliminar el filtro AA sin que (apenas) aparezca el moiré, si además son capaces de evitar el ruido y conseguir que el color sea uniforme y sin "manchas" irán por buen camino.

La parte negativa es precisamente que, cuanta más información capte el sensor, el hardware y el software de la cámara necesitaran mayor capacidad de procesado, al igual que nos veremos obligados a disponer de ordenadores más potentes para manejar esos archivos.

Un saludo

Paco dijo...

Habra que esperar a ver como funciona... mucho se habla del ruido y luego tiramos normalmente a ISOS BAJOS... ¿Y A RAFAGA? ¿quien normalmente deja el dedo enganchado en el disparador?