jueves, 2 de febrero de 2012

EVIL : K-01 Pentax



Pentax presenta Oficialmente su nuevo modelo K-01 y lo hace coincidiendo como ya se había avisado anteriormente con la feria de Fotografía CP+ Camera Photo Imaging Show 2012 celebrada en Japón, feria que por cierto, promete ser un buen foco de novedades durante los días del 9 al 12 de Febrero..



La K-01 entra de lleno en el segmento de las cámaras EVIL o CSC, aunque Pentax se atrave a llamarla “híbrida digital”, y aunque no es la primera de la marca ( vease la Pentax Q ) si lo hace podría decirse que “tirando a lo grande” aunque eso sí de una forma muy particular.

Lo primero que destaca y llama la atención es su montura K totalmente compatible con las ópticas de la marca tanto la serie Digital como las de 35mm, algo muy a tener en cuenta, porque esto habla y mucho de la gran gama de objetivos que podemos disponer para este modelo ( toda la gama actual de las reflex ) y además los objetivos clásicos, hablamos de 20 millones de objetivos con montura Pentax K, además de los de otras marcas con la misma montura. A este estupendo abanico de posibilidades, se le puede sumar mediante un adaptador los objetivos de rosca M42 y los de la serie 67, 645 de Pentax.


Es sin duda una buena “herencia” que recoge de las cámaras reflex y que da más valor al producto en cuanto a posibilidades fotográficas. Y puestos a hablar de herencias, la K-01 también recoge de sus hermanas las reflex el famoso estabilizador de imagen SR integrado en el cuerpo que además es válido para todas las lentes.


Con la cámara vendrá incluido a modo de kit el peculiar objetivo tipo “pancake” Pentax DA 40mm f.2.8 XS especialmente diseñado para esta cámara sin espejo reflex, que equivale al 55mm de paso universal, basado en gran medida en el 40 mm f2.8 Limited de segmento Reflex. Según la propia marca sería el objetivo intercambiable más pequeño del mundo.

Por otro lado, destaca el CCD de 16 Megapixels, lo que la convierte en una buena competidora de la serie NEX de Sony dentro de este segmento, también con la Samsung NX200 y con la recién estrenada Fujifilm X- PRO1, no tanto por su filosofía o diseño sino por usar el mismo tipo de sensor APS-C, y lo que la da aún más “caché” si cabe, es que según informaciones, este sensor sería el mismo utilizado en la PENTAX K-5 o la Nikon D7000, que como todos sabrán, es uno de los sensores más destacados del año 2010 y 2011 por su excelente rendimiento y rango dinámico. Detalle interesante son los diferentes formatos que permite captar el CCD, permitiendo el formato 16:9, 3:2, 4:3 y 1.

El diseño de la cámara viene bajo la firma del famoso diseñador Marc Newson, dotándola de un sello personal, con detalles que recuerdan a diseños de los 80 pero no el sentido retro sino más hacia lo Pop moderno, algo que suele ser habitual en sus diseños industriales.


En principio la K-01 se ofrecerá en tres combinaciones diferentes de color, en este aspecto y ya puestos, hecho en falta dos combinaciones más, uno todo en negro y otro todo en plata, ya se sabe, para gustos colores... negro / plata - plata / negro, y plata / negro / amarillo;

En definitiva y como ocurre con otros modelos del segmento CSC – EVIL, habrá que ver como va el mercado y si el coste de este tipo de cámaras podrá “robar” algo de terreno al mercado de Reflex Digitales que actualmente está bastante asentado, otra cuestión es que por puro marketing, las marcas lenta y paulatinamente vayan quitando del mercado el famoso espejo reflex para dar más importancia a este tipo de cámaras, al menos en el segmento de iniciación o medio, pese a que los precios de estos modelos no son precisamente baratos, estimando el precio de esta nueva cámara en 700 euros aprox.

Lo mejor sin duda de este nuevo modelo de Pentax, ese estupendo sensor ya bastante conocido y su total compatibilidad con las ópticas de montura K, lo peor el tamaño del cuerpo que pese a ser relativamente reducido, el uso de esa montura, así como el uso del estabilizador interno, obliga de alguna manera a que las dimensiones sean algo mayores de lo habitual en este segmento.



DATOS GENERALES :

Sensor CMOS : 16 Mp. APS-C
ISO : 100 a 12.800 (extensión 25.600 )


Velocidad de Disparo : 6 fps.
Sistema de enfoque: Contraste 81 puntos
Modos: Auto, Escenas, HDR, Programa, Prioridad, Manual
Flash retractil

Pantalla LCD: 3 pulgadas de 921.000 puntos.
Grabación Video: Ful HD (1920 x 1080) 30, 25 o 24 f.p.s. Stereo

Web Info: http://www.pentaximaging.com/hybrid



No hay comentarios: