miércoles, 24 de agosto de 2011

SONY Alpha 77 : SLT














El Gigante Japonés vuelve a la carga con su nuevo modelo de gama semi profesional con la Alpha 77.

OJO, que nadie se confunda, no se trata de una SLR ( Single, Lens, Reflex ) o como actualmente se denominan DSLR ( Digital, Single, Lens, Reflex ), sino que se trata del nuevo segmento o categoría en el que Sony ha apostado, las SLT ( Single, Lens, Translucent ) o lo que es lo mismo, el uso de un Espejo translúcido o semi transparente que está siempre fijo sin ningún movimiento, dejando pasar parte de la luz hacia el sensor y reflejando parte de la luz sólo para el sistema de enfoque, y no para el visor óptico como ocurre en las SLR o DSLR normales, de manera que en estos modelos SLT, el visor no es óptico sino electrónico, por decirlo de alguna manera, como tener un pequeño televisor por donde ver la escena que capta el sensor.

Todo apunta que el nuevo visor electrónico de tipo OLED con resolución XGA de (2,35 millones de píxeles) va mejorar mucho y reducir la diferencia entre el visor de tipo óptico y electrónico, aunque es evidente que en algunos entornos de luz esa diferencia será más evidente.

Todo esto ya lo expliqué en su momento en un artículo llamado – Espejo “pellicle” – como también denominan a estos espejos semi transparentes.





Y lo cierto es que ya lo dijo Sony en su momento que apostaba fuertemente por el sistema SLT y que lo haría progresivamente con toda su gama de cámaras fotográficas.

Esto como en todo, puede tener sus indudables ventajas para obtener unas velocidades de disparo rapidísimas, o poder usar el visor ( electrónico ) durante la grabación de video, pero como ya dije en el artículo mencionado, es bueno tener claro que no es lo mismo una SLR que una SLT. De hecho los modelos A55 y A33 de la marca que fueron los primeros del sistema SLT dieron algunos problemas con los sensores, especialmente en la grabación de video.

Hay que tener en cuenta y recordar que en una SLR sólo está funcionando el sensor que capta la luz en el momento de hacer la fotografía, y según modelos – opciones, durante el uso del Live View o la grabación de video.

En el caso de las SLT el uso del sensor es constante, durante todo el rato que la cámara está encendida De todos modos no hay duda que las características de la nueva Sony Alpha 77 apuntan alto, y aún no siendo un modelo SLR deberá tenerse en cuenta en el segmento de cámaras de alta gama – profesionales, y según todo parece, este modelo viene a ser el relevo de la Sony A700.

Sin duda alguna, una de las ventajas de usar el espejo translucido ( SLT ) es la mayor velocidad de ráfaga de disparo, llegando en este caso a los 12 fotogramas por segundo, lo que convierte a la Alpha 77 en la cámara fotográfica de objetivos intercambiables más rápida del mercado, aunque sólo con una cadencia de 13 fotos, tanto en JPG como en RAW.


No puede pasar por alto la pantalla trasera de 3 pulgadas y 921.000 puntos de resolución, totalmente abatible con tres ejes de movimiento.

Cabe destacar igualmente como ya es común en la marca el estabilizador de imagen en el cuerpo, al igual que ya hace tiempo que hace Pentax, lo que permite usar cualquier tipo de óptica y disponer siempre del estabilizador sin tener que pagar un sobrecoste por usar este en las ópticas.

Nuevamente surge la reflexión sobre si este sistema se extenderá al resto de marcas y será el futuro o si se trata sólo de un sistema por el que Sony se quedará en solitario y su éxito dependerá en gran medida de su demanda.


Principales Características:

Cuerpo de Magnesio Sellado.
Sensor CMOS APS-C 24,3 megapixeles
Velocidad máxima obturación: 1/ 8000
Visor electrónico OLED con resolución XGA
Velocidad de disparo 12 fotogramas por segundo.
Vídeo en HD 1080p a 60 fotogramas por segundo.

19 Puntos de enfoque.
Estabilizador de Imagen en el cuerpo.
ISO de 50-16000
GPS

Web Oficial Info:

lunes, 22 de agosto de 2011

EXPOSICIÓN : David Prakel

















Este estupendo y recomendable libro de David Prakel : Exposición, es de aquellos que sin ser aparentemente llamativos o grandes, sino más bien discreto por su tamaño, va directamente al grano y habla sobre mucha de la ténica de Fotografía relacionada con la importancia de la Luz y la Exposición, ese momento mágico en el que el opturador y diafragma se accionan... y lo hace de forma clara, directa y fácil de entender. Especialmente indicado para aquellos que empiezan en la Fotografía y también para aquellos que quieren recordar la técnica - teoría.

Incluye una serie de consejos que le ayudará a desarrollar un completo conocimiento de la exposición y a crear excelentes imágenes. Dirigida a alumnos de fotografía, diseño y otras artes visuales, así como a aficionados a la fotografía interesados en conseguir información técnica y estética sobre el tema.

Este libro aborda uno de los aspectos más desconcertantes en fotografía, tanto para cámaras analógicas o digitales. Una mala exposición rara vez producirá una imagen excelente y ser capaz de manipular las variables fotográficas como la velocidad de obturación y la abertura es lo que distingue al auténtico fotógrafo.

ISBN: 9788480768979

Año de edición:2010
Editorial: BLUME

miércoles, 10 de agosto de 2011

Kenko Tokina compra Cokin









Parece que este año 2011 y quizás por efectos de la Crisis el sector fotográfico se está moviendo bastante en el sentido de compras de unas marcas por otras, vease hace poco el ejemplo de Ricoh que se ha hecho recientemente con Pentax.

Algo similar ha ocurrido con la legendaria y clásica Cokin con su sistema de filtros, unos clásicos que ahora caen en las manos de Kenko Tokina.

Según la nota oficial de Kenko Tokina, Cokin no perderá su marca ni idependencia y será una fusión para complementarse.

“This time Kenko Tokina Co., Ltd. (President Toru Yamanaka) is that we have acquired Cokin square filter manufacturer in France for the photo.



Cokin is a manufacturer has developed the world’s first square filter system for photos, is a leading manufacturer, which exports products to more than 100 countries. In particular, the professional line of Cokin are in very high technical level.


The acquisition, the company while maintaining the independence Cokin it can reduce the financial burden, it is possible to buy raw materials and abundant. Also, we can build products manufacturing base in Europe, we will further accelerate global strategy. In the future, expand the standard of customer service, introducing innovative new products utilizing the technologies of both filters and photo accessories to market success, and contribute to the world for photo imaging.” Kenko Tokina Announcement (Google Translation from Japanese)


Cokin will become Cokin France S.A.S.U. and will remain indipendent of the new mothership. With the new acquisition, both companies will expand, increasing their presence in the photographic accessory market."



Que tiempos aquellos en los que no había Photoshop, y los efectos degradados, destellos y otras opciones se hacían "artesanalmente" mediante estos filtros, que aún siguen en nuestros días vigentes, aunque la mayor demanda lo tienen los degradados Neutros ND. Aún conservo y en algúna ocasión he usado estos filtros y siempre llega esa añoranza lejana de la era Digital...



http://www.cokin.co.uk/
 
http://www.kenko-tokina.co.jp/