lunes, 9 de mayo de 2011

¿ Burbuja en la Industria Fotográfica ?














En estos tiempos de crisis el sector de la fotografía también se resiente, aunque quizás con cierta parte de culpa por el abuso y exceso de modelos de cámaras, muy por encima de la demanda real y que saturan al comprador que en gran parte no ve nada claro encontrar el mejor producto entre tanta cantidad de productos, y en esa saturación, entra también esa guerra absurda de los Megapixels, una de esas cosas que no muchos entienden, sencillamente porque es puro Marketing comercial.


Una persona que apenas tiene conocimientos de fotografía y que las pocas copias que saque en papel sean para el álbum de los recuerdos, no necesita 14 megapixels, con 5, 6 o y si mi apuras con 8 megapixels le sobra, especialmente si se trata de cámaras compactas. ¿Para qué más?

Cuando la Fotografía entro en la era Digital, entró igualmente en la era de la informática y con ello, los ciclos de “vida” de los productos son efímeros, algo que desconcierta a muchos usuarios o fotógrafos, no es de recibo que una cámara reflex digital cueste 600 euros y en menos de un año nos digan que ya es “antigua” y saquen otra teóricamente "mejor".

Antes una buena reflex de 35mm nos duraba toda la vida....


El "engañó" de tener que cambiar de cámara cada año (según la industria y el mercado) se acabaría con una cámara Reflex que fuese capaz de cambiar sólo el sensor CCD, según fuese evolucionando o mejorando en resolución y según nuestras necesidades.

Lo irónico de este mundo es ver como la gente se compra cámaras carísimas por encima de sus posibilidades usando objetivos-lentes mediocres. Siempre es mejor comprar una cámara de iniciación o gama media y buenos objetivos que ofrezcan la máxima caldiad de imagen (que no es lo mismo que decir que una foto sea buena).

Recuerda que hacer buenas fotos no depende de lo moderna o antigua que sea tú cámara, sino que la calidad de una buena foto siempre la da el fotógrafo que usa correctamente su “herramienta” para conseguir el resultado que este busca.

Puedes tener una cámara se 40 megapixels y hacer malísimas fotos, o tener una de 6 y hacer excelentes fotos, e igualmente puedes tener una Leica y no saber sacarla provecho o tener una Pentax y hacer maravillas con ella. No todo son Megapixels, ni marcas !!!



“Rescato” una de las reflexiones escritas en el blog:

¿ Acaso creen que los grandes de la fotografía en su historia, tenían cámaras con tanta tecnología como las actuales ? No olvidemos la esencia, la visión y el control de la cámara....

No hay grandes máquinas, sino grandes fotógrafos....

3 comentarios:

Bernat dijo...

Que gran verdad. Es una pena que, subiéndose al carro de este consumismo insostenible en el que vivimos, las cámaras sean un producto más, un objeto de deseo un año y al siguiente se conviertan en algo desechable, anticuado, por un modelo "mejor" que hace aquello y lo otro. Y lo peor es que, aún sigan con la idea de que "con esta cámara nueva sí que podrás hacer por fin buenas fotografías". Por eso encuentro tanta satisfacción cuando utilizo mi Holga, aunque soy plenamente consciente de que también tiene su lado importante de consumismo detrás.

Andreea dijo...

Que gran verdad ... di que si ...

Yo no soy gran fotografa ... hace 3 años que empece en el mundillo y no tengo una gran camara (nikon d60) pero la domino bastante bien... y me acuerdo que el verano pasado me fui por algunas agencias en Madrid para buscar trabajillo ... (lo unico que queria era estar por ahy ... )aunque tuviera que empezar de abajo... y lo primero que me han preguntado era que equipo tengo ... al decirles la camara que tengo me dijo que no le valia... que tenia que ser Hd Ful Frame ...etc ... y me quede un poco intrigada, por que no se intereso en lo mas minimo por las fgotos que hago ... por mi portafolio o mis estudios ...Es estraniu y cada vez cuesta mas empezar cuando vas escaso de dinero y ves gente que tiene pasta ..se compra una camara como minimo parecida a la mia y los ves que ignoran completamente por que esa machina tiene tantos botoncitos y para no decir que no lo saven usar bien en automatico ...
Espero que haya algun genio que sepa remediar esto o si no todo el mundo sera fotografo ...

Oscar MG Click dijo...

Gracias por pasar y comentar.

Actualmente sigo usándo mi reflex comprada en el año 2008 y aún dándome estupendas fotos. Otra cosa es que ténicamente y por conocimiento o trabajos se necesite un modelo superior que mejore en algunos aspectos que realmente necesitamos, no puramente por capricho.

En cualquier caso Andrea, puedo entender tener en cuenta un tipo de cámara para ciertos trabajos (aunque eso depende de muchos factores) pero, valorar o saber el coocimiento de un fotógrafo o su trabajo solo por la cámara es de lo más absurdo, ciertamente.

Saludos