jueves, 24 de marzo de 2011

¿ Y tú en que Modo disparas ?

Puede parecer una pregunta un tanto fuera de lugar o incluso para alguno hasta impertinente, pero esta hace referencia a la forma en que trabaja y está configurada nuestra cámara, según nuestros gustos y sobre todo y más importante, según nuestras necesidades. No es la primera vez que digo ni será la última que la cámara no es inteligente, y por lo tanto, por muy avanzada que sea, no sabrá exactamente lo que nosotros queremos y la forma de conseguirlo, con sus múltiples y diferentes opciones de funcionamiento que nos ofrece una cámara fotográfica.




Una de esas opciones es el Modo de Exposición, o la manera de trabajar según diferentes configuraciones que afectan de una manera u otra en la foto final., siendo uno de los pilares básicos y fundamentales de la fotografía. Estos modos siempre toman como referencia la sensibilidad o valor ISO y el sistema de Medición que estemos utilizando.
( Ver artículo El control de la Luz 1 y 2 ).



Veamos los principales modos de Exposición o trabajo:

Modo P ( Programa ) : Es quizás uno de los modos que más odian o menos simpatizan los grandes amantes de la fotografía o los llamados “puristas”, quizás precisamente por su simplificación de funcionamiento, ya que permite de alguna manera no preocuparse ni pensar en nada cuando hacemos una fotografía, simplemente apretar el botón y listo. Este modo controla automáticamente la velocidad de obturación y el valor del diafragma de manera algo aleatoria. Según la cámara o determinados modelos, permite lo que se llama Programa desplazable, que permite dentro de este priorizar la velocidad o diafragma según nuestra necesidad.


Modo SV ( Prioridad a la Sensibilidad ) : Este modo no suele ser común, y solo se puede ver en algunos modelos de alta gama. Como su nombre bien indica se trata de priorizar y dar la máxima importancia al valor ISO de manera que lo que hacemos es ajustar este valor según nuestras necesidades para que la cámara ajuste de manera muy similar al modo Programa los valores de obturación y diafragma.


Modo TV ( Prioridad a la Velocidad ) : A través de este modo damos prioridad a la velocidad del obturador, de manera que tenemos un control sobre como queremos que sea la exposición, rápida o lenta. En todo momento tenemos el control de la velocidad de obturación y la cámara selecciona automáticamente el valor de diafragma más apropiado para la exposición correcta. Con este modo podemos controlar de manera más eficaz si queremos congelar un objetivo en movimiento o si queremos sacarlo movido según lo que queramos transmitir.


Modo AV ( Prioridad Diafragma ) : Es uno de los modos que más suelo trabajar junto con el manual, ya que generalmente, salvo excepciones, doy mucha importancia a la composición con la profundidad de campo, y con este modo se tiene un control total sobre el valor del diafragma que según sea nuestra preferencia, será más abierto o más cerrado, para controlar esa mayor o menor profundidad de campo. En este modo, la cámara selecciona automáticamente la velocidad de obturación.


Modo M ( Manual ) : Quizás el modo más clásico en el mundo de la fotografía, el cual se recomienda especialmente a la hora de empezar en la fotografía para aprender a conocer los conceptos básicos de velocidad de obturación y abertura del diafragma, de manera que ambos se ajustan en todo momento por el fotógrafo de manera manual y teniendo un control total sobre estos. Ambos valores, obturación y diafragma se seleccionan según nuestras necesidades. El sistema de medición de la cámara nos avisará cuando la combinación entre ambas es la "correcta" mediante una confirmación, aunque esto no quiere decir que sea la mejor para lo que nosotros queremos captar, de ahí la mayor facilidad que ofrece el modo manual de sobre exponer o subexponer según sea necesario.



Modo B ( Bulb ) : El modo B es uno de esos modos que realmente son muy interesantes a la hora de explorar la creatividad fotográfica en determinadas circunstancias y que resulta realmente útil e interesante que nuestra cámara disponga de este modo. Con el Modo B lo que hacemos es controlar el tiempo de exposición de manera prolongada, sin un límite de tiempo, sólo puesto nosotros mismos, ya que la exposición o fotografía se realiza durante el tiempo que estamos pulsando el disparador. Con la posición B podemos hacer fotos con un tiempo de exposición desde un par de segundos, hasta una hora por poner un ejemplo, aunque este tiempo también dependerá del tiempo de duración y carga de las baterías, aunque en el caso de trabajar con una cámara de 35mm mecánica, este factor no es influyente. El valor del diafragma deberemos ajustarlo manualmente según las necesidades.

Este modo funciona ajeno al sistema de medición de la luz, y está especialmente recomendado para fotos con poca luz, o fotografía nocturna, y fotografía astronómica, aunque sus posibilidades creativas son muy amplias. Es importante resaltar que el uso de este modo implica que la cámara esté apoyada o sujeta en un trípode sin ningún movimiento, y es MUY recomendable por no decir obligatorio utilizar un cable disparador para evitar tocar la cámara y transmitir vibraciones que pueden afectar a la foto.


No hay comentarios: