lunes, 27 de septiembre de 2010

PHOTOKINA 2010 : Resumen















Suele ser habitual en este mundo de la fotografía, que las marcas del sector aprovechen los grandes eventos o Ferias para presentar sus últimas novedades, en ocasiones son auténticas sorpresas bien escondidas hasta última hora, en otras, se filtran rumores en la red ya sea con o sin intención, y en otros casos, se presentan estos nuevos modelos de manera oficial semanas o días antes de la feria.

Photokina es una de las ferias más importantes del sector de la fotografía, que se realiza en el mes de Septiembre cada dos años, y este 2010 ha tocado.

Precisamente por su alternancia de dos años, suele ser aprovechada para presentar productos totalmente nuevos y de gran importancia para las marcas.

A continuación hago un breve resumen de lo más destacado de las novedades del sistema SLR REFLEX.


Canon EOS 60D












Nikon D3100











Nikon D7000












Olympus E-5 Pentax K-r










Pentax K-5












SIGMA SD1












Sony SLT A33V / SLT A55V














OTRAS NOVEDADES:
Fujifilm FinePix X100

Photokina Feria Info
http://www.photokina-cologne.com/












jueves, 23 de septiembre de 2010

SD1 : resurgir de Sigma



















Sigma parece dispuesta a dejar clara su presencia y calidad de sus productos pese a su escasa presencia en el mercado, en lo referente a cámaras Reflex Digitales, porque si bien, todos conocen la marca por sus lentes, no todo el mundo sabe que Sigma tiene cámaras reflex digitales, algo que es de admirar teniendo en cuenta las dificultades del mercado, y valorar viendo como marcas con más presencia llegan incluso a “currarse menos” sus últimos productos ( Vease la Olympus E-5).

Ya había hablado anteriormente de Sigma con su reciente modelo SD15, el cual ha llegó con retraso desde su presentación y como llamada de atención – reflexión sobre el mercado de la fotografia en cuanto a que no todo es Nikon o Canon.

Ahora Sigma nos ha sorprendido en Photokina con un nuevo producto llamado SD1 que celebra en cierto modo los 10 años de su tecnología Foveon, orientada esta cámara, al mercado profesional con cuerpo sellado de aleación de Magnesio.



Si algo destaca a Sigma es el uso del sensor Foveon X3 “TRUE II” (Three-layer Responsive Ultimate Engine) haciendo que sea el único que captura la luz de forma independiente los valores RGB mediante tres capas para cada color. La SD1 utiliza 15,5 Megapixels en cada una, creando en su conjunto, un total de 46 Megapixels.



Hay que recordar que en la gran mayoría de las cámaras reflex que hay en el mercado, (excepto el sistema Foveon de Sigma) el modo de funcionamiento de los CCD se basa en el sistema Bayer, captando en la luz a través de los diferentes pixeles combinados en la misma superficie y dedicados para el rojo, verde y azul, creando una interpolación para la imagen final, ésto hace que ésta mayoría de cámaras necesiten usar el famoso filtro de paso bajo, para evitar el efecto Moiré.


En el caso del sensor Foveon X3 la cosa cambia y esta tecnología hace que cada píxel esté compuesto de tres capas superpuestas en el orden en que la frecuencia de luz tiene menor a mayor frecuencia, azul, verde y rojo. La información que capta por estas tres capas en cada píxel se combina directamente para crear la imagen final.
Próximamente espero dejar un resumen de los modelos presentados principalmente en el segmento reflex en la feria Photokina.

Os recomiendo echar un vistazo a su web en donde hacen un recorrido de su trayectoria y de este nuevo modelo..

http://www.sigma-sd.com/SD1/

http://www.sigma-sd.com/SD1Merrill/es/


lunes, 20 de septiembre de 2010

elegancia retro : Fujifilm















"Algunas pocas cámaras, se convierten en objeto de deseo y colección en el mismo instante de nacer". Con esta contundente frase se podría definir la nueva Fujifilm Finepix X100, una exclusiva cámara compacta de optica fija que enamora nada más verla y nos recuerda a las clásicas cámaras de telémetro de Cari Zeiss Ikon o modelos clásicos de Leica.


Diseño retro, pero con gran calidad albergando en su interior lo último en tecnología..

Su óptica Fujinon fija de 23mm F/2 parece prometer mucho, ofreciendo una buena calidad de imagen.







También cabo destacar su sensor CCD de tamaño APS-C algo no muy común en el segmento de las compactas, aunque bien es cierto que este modelo se sale un poco de lo habitual, ofreciendo una resolución este de 12,3 megapíxeles. Destacar su visor híbrido que permite ver la escena de forma óptica o digital según nos interese.

No estaría nada mal que Fujifilm creara un modelo similar pero con la posibilidad de poder intercambiar objetivos, sería un punto mucho más importante a su favor y entraría de lleno en el segmento de las cámaras EVIL, el tiempo dirá.












Algunas de las prestaciones que se pueden destacar de este exclusivo modelo, pantalla LCD de 2.8 pulgadas con 357.14 PPI, grabación de vídeo en formato 720p, ráfaga de disparo de 5 imágenes por segundo, sensibilidad entre 200 y 6400 ISO y soporte para SD / SHCD / SDXC .


Dimensiones completas: 127 × 75 × 54mm.


Info Web:
http://finepix.com/x100/en/top.html

http://www.fujifilm.com/news/n100920.html

http://www.finepix-x100.com/es

domingo, 19 de septiembre de 2010

EL CONTROL DE LA LUZ : 2ª parte















No es fácil comprender estos conceptos teóricos sobre la medición y control de la luz que expuse anteriormente aunque son realmente necesarios y básicos.

Por otro lado, la cámara dispone de diferentes formas de ver y analizar la luz y en función de estas y en combinación con lo comentado anteriormente podemos afinar aún más en la exposición correcta de la imagen.

Generalmente las cámaras reflex suelen disponer de tres modos o incluso más de medición de la luz, en este caso comentaré los tres principales, recordando eso si, que el hecho de usarlos no asegura una buena foto si no somos capaces de ver “mentalmente” lo que la cámara cree que debe hacerse y lo que realmente queremos hacer nosotros.

En este sentido, es importante recalcar la importancia del mayor número de puntos o segmentos en la matriz del fotómetro que dispone la cámara, porque de esta manera la exposición será mucho más fiable y precisa. No es lo mismo tener 20 segmentos o sensores que miden la luz repartidos en la escena que vemos, que tener 77 en el mismo espacio, por poner un ejemplo.


modo de medición MATRICIAL:

Con este sistema, la medición de luz se evalúa de manera general toda la escena de la foto teniendo en cuenta diferentes puntos de una matriz a modo de celdillas, y sobre estos datos recibidos en cada una de estos puntos, la cámara ajusta un valor de exposición.



Este modo es recomendable para escenas en las que las gamas tonales / luces que sean uniformes o equilibradas. Generalmente en paisajes bien iluminados da bastantes buenos resultados siempre y cuando la diferencia entre luces y sombras sea mínima o poco contrastada.


modo de medición PROMEDIO CENTRAL:

Tenemos una situación parecida, se utilizan todos los puntos de medición, pero en este caso, se da especial importancia – valor a parte de la zona central de la escena. Recomendada en escenas con tonos de luz medios algo más contrastados y dando especial importancia a una zona central gradual.




modo de medición PUNTUAL:

Como bien indica su nombre, este modo de medición, se centra de manera muy exclusiva o precisa en la zona central, con un margen muy –puntual – del centro de la escena, aproximadamente (alrededor del 2,5 % del encuadre), lo que permite una gran precisión en su medición para determinado tipo de fotos y luces.

Esta medición es igualmente idónea en fotos con altos contrastes en luces o tonos, y en la que queremos dar importancia sólo a las luces o bien solo a las sombras con los consiguientes efectos de exposición. También puede utilizarse para aislar un motivo recogiendo solo la luz de este.


LA CARTA GRIS


De manera más técnica, algunos fotógrafos utilizan una cartulina gris para realizar la medición de luz en sus fotos igualmente con más precisión. Esta puede ser usada tanto en interior como en exteriores y es recomendable ser usada en combinación con la medición de la cámara de tipo Puntual.

No basta cualquier cartulina, se trata de una cartulina especial de color gris medio que refleja solo el 18 % de la luz incidente sobre esta, lo que hace que la medición sea más precisa, equivalente a la medición de un fotómetro de mano en forma incidente (que sería otra opción).


¿ Que tiene la carta Gris que aporte a nuestra cámara o mejor dicho a la medición de luz de esta ? La carta gris al ser un gris neutro, ni refleja ni absorbe mas luz que la que le llega de manera que permite esa precisión que no podemos tener cuando estamos ante objetos muy blancos o muy oscuros


Generalmente ésta es usada más en estudio, aunque hay fotógrafos que también la utilizan en exteriores. Hay que recordar que el sensor o fotómetro de la cámara cuando mide la luz lo hace en gris 18 %, de ahí la cartulina.

viernes, 17 de septiembre de 2010

EL CONTROL DE LA LUZ : 1ª parte

















La fotografía, les pese lo que les pese a algunos, no es solo pulsar el botón de disparo y listo, al menos si lo que pretendemos es hacer una buena fotografía y tener un buen control sobre la luz y sus efectos sobre la imagen mediante el control de la cámara.


Dejando a un lado otro apartado también muy importante como es la composición, distribución de los diferentes elementos de una escena en nuestra foto, es sin duda alguna la medición y control de la luz el punto quizás más importante a la hora de hacer una foto.

La base de la fotografía y la exposición correcta de la imagen se ha basado siempre en un equilibrio entre la abertura del diafragma y la velocidad de obturación. Esta correcta combinación entre ambos hace que llegue una determinada cantidad de luz a la película o al CCD en nuestra cámara.


Desde hace ya bastantes años, ese equilibrio suele ser regulado o ajustado por lo que llamamos el fotómetro, un sensor en el interior de la cámara que calcula en base a unos parámetros y sobre la base de una cuadricula de segmentos que recogen la luz. Cuanto mayor es el número de segmentos, más precisión tendrá nuestra cámara para medir la luz.



Esta medición de la luz puede comportarse de diferente manera según configuremos el tipo de meidicón. Pero es un error pensar que este sistema es perfecto y que siempre hay que hacerle caso, en muchas ocasiones o situaciones nos vendrá bien no hacer mucho caso a lo que nos dice en fotómetro / cámara.

Bien es cierto que en nuestros días, ciertos aspectos técnicos incluyendo este mismo, se pasan mucho más por alto o ni siquiera se tienen en cuenta, porque la moda del RAW y de procesar, mejorar y hacer la foto básicamente en el ordenador y no en la cámara, hace que al final nos volvamos más “vagos” para evitar estos en la cámara y hacerlos en el ordenador.

Es raro escuchar en nuestros días términos como sobre exposición, sub-exposición o sobre-exposición las diferentes formas de medición que nos ofrece la cámara, como pueden ser , la medición Matricial, la promedio central - ponderada, o la puntual. Es más en gran parte de las fotos que se hacen se ignoran estos fundamentos precisamente por lo comentado anteriormente o simplemente por desconocimiento.



Desde mi punto de vista, el control de la luz es la piedra angular y la base para que realmente sepamos jugar y controlar la luz creando la exposición correcta o la que realmente queremos nosotros independientemente de si disparamos en Raw o en Jpg, (aún sabiendo que con Raw tenemos mucho más margen de error ).







Casi todos hemos oído hablar sobre el relativo margen de tolerancia y error que tenía el negativo de 35mm normal y por otro lado, el pequeño y limitado margen de error a la hora de exponer que tenían y tienen las diapositivas. Pues bien, a modo de “símil” podríamos decir lo mismo entre el Raw y el Jpg.
Seria bueno que aquellos que empiezan en este mundo de la fotografía digital, y que pese a que su cámara le permita disparar en formato Raw, comenzasen disparando o alternando con JPG para poder aprender sobre sus resultados en cámara y no en ordenador.

La correcta medición de la luz y su control no es solo ajustar velocidad y diafragma hasta que la cámara nos diga “OK” sino saber cuando hay que hacer caso a la cámara con ese ok y saber cuando no hay que hacer caso o sencillamente cuando se está equivocando, o simplemente porque queremos conseguir un efecto determinado, para ello es importante saber sub-exponer o sobre-exponer según los casos para que la exposición sea correcta.

Por lo general, la cámara y la medición de la luz suele cometer errores en luces altas y en sombras oscuras debido a que la cámara mide la luz en gris, y hace que sobre exponer o subexponer sea fundamental si queremos conseguir las luces y tonos correctos.

Para ello es recomendable el uso del modo – M – (Manual) ya que de esta manera tendremos el control de la cámara y podemos ajustar nuestros valores con libertad, de esta manera, siempre que los valores sean positivos por encima de lo aconsejado por la cámara, estaremos sobre exponiendo, y si los valores son negativos, estamos subexponiendo.



También tenemos la posibilidad de poder usar los modos de prioridad o incluso programa, con la capacidad de “engañar” a la cámara, usando la función específica de sobre exponer / subexponer, un botón opcional que nos permite indicar el valor para cada una de las dos opciones.




Otra de las opciones interesantes e importantes, es la función AE-L (bloqueo de medición ) existente en algunas cámaras, permitiéndonos igualmente “engañar” a la cámara y de esta manera poder sobre exponer o subexponer igualmente según donde hagamos el bloqueo de medición, siendo esta función en muchos casos, más rápida que el propia (botón) de sobre exponer o subexponer manualmente.





Otro dato interesante a tener en cuenta y destacar, es la opción que ofrecen algunas cámaras que consiste en hacer especial énfasis sobre la medición de la luz en el punto seleccionado para el enfoque ya sea central, laterales o superior / inferior.





En el próximo artículo, comentaré los diferentes tipos de medición de la luz existentes generalmente en las cámaras reflex.

Recuerda, la cámara no es inteligente, no sabe el resultado que tu buscas, eres tu quien debe “guiarla” para capturar lo que realmente quieres




- Ver la segunda parte del Artículo : CONTROL de la LUZ



miércoles, 15 de septiembre de 2010

Fotografía digital avanzada en b/n
















Hace ya casi un año que llegó a mis manos este libro y tengo que reconocer que es estupendo para los amantes de la fotografía en blanco y negro.

Fotografía digital avanzada en blanco y negro de John Beardsworth.

Trata sobre las multiples maneras de trabajar la imagen en la escala de grises, con diferentes herramientasj, no solo a nivel digital sino también mediante el uso de filtros, además de hablar de la exposición, iluminación o tonos... El modo de trabajo del libro se basa en Photoshop CS3 y Cámara Raw 4, pero os aseguro que no necesariamente hay que tener estos programas e incluso con software mucho más sencillo se pueden hacer maravillas.

Su precio es bastante económico, no supera los 15 euros.


Editorial Evergreen
ISBN: 9783836503846 Año de edición:2008



John Beardsworth
http://www.beardsworth.co.uk/

martes, 14 de septiembre de 2010

Thomas Shahan












Photo by Sam Martin

Como todos sabreis, las posiblidades temáticas de la fotografía son muy diversas y amplias, siendo la Naturaleza una de las más interesantes para muchos aficionados y profesionales y dentro de esta, destaca la Macrofotografia.

Hace ya unos meses, estaba charlando y tomando unas cañas con un colega, y este me empezó a hablarme de un fotógrafo y sus expectaculares macros.... a todo tipo de insectos, aunque su especialidad son las arañas, seres que por cierto, no me resultan muy simpáticos, pero que he de reconocer que las fotos son impresionantes por su detalle y calidad.

Estoy hablando de Thomas Shahan.


En su web oficial y en su galería de Flickr podrás ver impactantes fotos hechas con su PENTAX k200D, haciendo que lo muy pequeño sea muy grande, descubriendo detalles que a simple vista apenas son visibles. Una de las cosas llamativas de su galeria es que puedes observar algunos videos realizados durante la sesión de fotos.... No aptos para los que sufran de Aracnophobia : P


http://thomasshahan.com/

http://www.flickr.com/photos/opoterser/

domingo, 12 de septiembre de 2010

la esencia




















¿ Acaso creen que los grándes de la fotografia en su historia, tenían cámaras con tanta tecnología como las actuales ? No olvidemos la esencia, la visión y el control de la cámara....

No hay grandes máquinas, sino grandes fotógrafos....

martes, 7 de septiembre de 2010

fOtO Paranóia

En la sociedad del consumo todo tiene un posible comprador y todo tiene un gancho en donde poder picar, al menos eso es lo que se puede interpretar cuando uno estudia los mercados de consumo, las ventas y el uso final de los productos, o el conocimiento técnico de los compradores.



En la fotografía no es un hecho menor y especialmente tras la llegada de la fotografía Digital.

Y la verdad, a veces me cansa y me resulta hasta molesto ver a vendedores que con el único afán de vender, meten cámaras al comprador que en muchos casos jamás aprovecharán al 100 % por no hablar de la poca información e incluso errónea que en muchos casos se da de los productos.

También existe el desconocimiento general del gran público, e igualmente se deja llevar por una publicidad agresiva y populista, como ha ocurrido con el tema de los Megapixels, término y dato que se ha resaltado hasta la saciedad como casi fundamental y vital para nuestro equipo, dejando de lado otros datos quizás incluso hasta más importantes, porque si bien es cierto que el número de megapixels es una referencia sobre una mayor definición de imagen, eso es algo relativo, en función principalmente del tamaño del sensor CCD y de la calidad de la óptica.

Y es que no es lo mismo (a modo comparativo) tener 10 megapixels en 1 cm que tenerlos en 1 metro. Igualmente ocurre lo mismo con las lentes.

Es por eso que, aunque por ejemplo los teléfonos móviles han avanzado mucho y ofrecen cámaras de 5, 10 Mp etc la calidad de sus fotos no se pueden comparar en cuanto a definición con una buena compacta o con una reflex. Otra cuestión es que a pesar de su limitación, seas capaz de hacer buenas fotos en el sentido artístico creativo.


A veces me parece escuchar en algunos establecimientos aquella frase.....
Compren, compren... !!! compren sin pensar, sin analizar, sin reflexionar o meditar lo que realmente necesitan, compren lo más, lo más grande, lo más potente, lo más bonito, solo porque es lo más, o quizás porque su vecino también lo tiene.

¿ Nadie se pregunta, que tipo de fotos voy a realizar, para qué, o a que tamaños voy a sacar copias en papel, y lo que es más importante, que o cuales son las prestaciones que nos ofrece la cámara ? Lo cierto es que pocas veces se hacen estas preguntas.

Estas preguntas que parecen básicas, apenas se fundamentan generalmente, y en muchos casos nuestro orgullo nos lleva a comprar un producto que podrá ser la última novedad en tecnología y prestaciones, pero que podrán pasar años y años hasta que sepamos utilizar al 100% todas sus funciones, y para entonces, ya habrá cámaras mejores...


Yo siempre he recomendado la sencillez y simplicidad en todo comienzo, en este caso a la hora de entrar en este mundo de la fotografía, y para ello nada mejor que comprar una cámara básica, ya sea una compacta o una reflex de iniciación, eso si, al ser posible con la posibilidad de usar el modo manual, básicamente para empezar a comprender y entender los conceptos básicos de la fotografía. Siempre habrá tiempo para aprender, evolucionar y mejorar nuestra herramienta..

De nada sirve montar en una moto de gran cilindrada si aún no sabemos montar en bicicleta.

Cuesta hacer entender en ocasiones que el hecho de tener una cámara de alta gama no te asegura buenas fotos y que con una cámara básica puedes hacerlas, y no porque la gama alta sea mala y la básica buena, sino por el hecho tan sencillo como que la fotografía tiene mucho que ver con la persona que la hace, y no tanto de su equipo.

Otra de las imposiciones del mercado fotográfico en esta era digital, es el tema del ciclo de vida de las cámaras, según algunos no más de año y medio o dos años, de hecho hay personas que un año llegan a tener varias cámaras.

No es algo que me importe o me quiera meter, cada uno es libre de hacer con su dinero lo que quiera, faltaría más, pero sinceramente... comprar dos o tres cámaras de cierto nivel pero con objetivos básicos, es tirar el dinero... es preferible tener una sola cámara e invertir en una o varias ópticas de calidad.

Generalmente despreciamos y no valoramos lo que tenemos, y lo que hoy nos parece lo último y más novedoso, en unos meses deja de serlo porque otro modelo más avanzado ha salido al mercado. No hace muchos años, te podías comprar una cámara de fotos y si tenía cierta calidad o la cuidabas bien, te podía durar toda la vida. Es más, aún tengo las cámaras con las que empecé en este mágico mundo de la fotografía y funcionan perfectamente a día de hoy.




Entonces ¿dónde está el problema?

La fotografía Digital ha hecho que nuestras cámaras, ya no solo sean cámaras fotográficas sino que además, sean pequeños ordenadores, y como tales, acusan más el paso del tiempo, no tanto por funcionalidad, sino por la propia evolución tecnológica, funciones nuevas, mejoras de funcionamiento, etc que en algunos casos se pueden ir añadiendo mediante actualizaciones.

También es cierto que en los años del uso de película de 35mm u otras, las fotos no se hacían al tum tum o a lo loco como se puede hacer más actualmente, antes uno se pensaba mucho el disparar una foto, era muy selectivo y por lo tanto en número de fotos era mucho menor en comparación con una cámara digital, en la que disparamos muchas veces sin pensar si realmente la foto que hacemos nos merece la pena, por esa comodidad de que luego podemos borrarla. Y lógicamente, esos disparos de más, los sufre de alguna manera el obturador, y si bien se comentan en algunos casos un ciclo de vida por número de fotos, es algo que considero también algo subjetivo o relativo y que no tiene porqué ser una regla matemática.

Otro detalle interesante a tener en cuenta, es que muy posiblemente muchos de nosotros aún tengamos nuestros equipos fotográficos de la época de carrete o película, deberíamos plantearnos la posibilidad de poder usar algunas de las lentes de estos equipos en los actuales digitales, teniendo en cuenta eso si el factor de recorte – multiplicación, y siempre que sean compatibles con su montura actual o con algún adaptador, entre otras cosas porque algunas de esas lentes olvidadas es muy probable que tengan una calidad óptica mucho mejor que algunas lentes digitales de la gama básica.


Recuerda no obsesionarte con lo último y disfruta con el equipo que tengas hasta sacarlo el máximo partido y sientas realmente esa necesidad de avanzar a un equipo con más prestaciones. No te dejes llevar por las modas o las apariencias, no te sientas inferior por el hecho de tener una cámara compacta o por tener menos megapixels que otros, disfruta de tu cámara y la fotografía.


viernes, 3 de septiembre de 2010

El Código DX

Hoy hacemos otro viaje al pasado o no tanto, solo unos años en los que la película de 35mm era algo común y era usada con frecuencia por todos los fotógrafos, basta con remontarnos a los años 80.

La fotografía de película o llamada actualmente analógica, necesitaba de una cierta comunicación entre la cámara y la película que se introducía en esta, principalmente referente a los valores de sensibilidad, comúnmente llamado ISO.




De estos valores dependía que la cámara recomendase unos valores determinados a través de la medición TTL para la correcta exposición.

Generalmente esto se producía mediante una rueda – selector que estaba situado en la parte superior izquierda de la cámara, en donde indicábamos el iso que íbamos a utilizar en nuestra película.


El invento se denominó : CODIGO DX

Pero según avanzó la tecnología y las cámaras automáticas, especialmente aquellas que tenían algún modo o programa, se desarrolló un sistema que era capaz de que la cámara pudiese saber esta información directamente del chasis del carrete, sin que el usuario actuase en ningún momento, de esta manera, estas cámaras ya no disponían de este selector de sensibilidad de manera manual. Esto si bien era una ventaja o más cómodo, tenía el problema de que no podíamos engañar a la cámara para realizar Forzados.


Mediante este código, las cámaras podían saber de forma automática la sensibilidad de la película. Pero la cosa no se quedaba solo ahí, aportando además datos como el número de exposiciones, y el rango de tolerancia de exposición.

Este código, forma una especie de código de barras o cuadrados aleatorios en una parte del chasis, siento algunos de estos cuadrados con superficie de metal y conductores, mientras que otros no. Estos “se leían” haciendo contacto con unos puntos o también contactos situados en el espacio de alojamiento del carrete en la propia cámara, y en función de su distribución o formas, interpretaban la información..

Los carretes que disponían de este sistema lo indicaban tanto en el chasis como en la propia caja mediante las siglas DX.



















No todas las cámaras leían toda la información que ofrecía el código DX, y esto iba en función del número de contactos que disponía la cámara y lógicamente de la calidad de esta y su precio, generalmente las cámaras de gran consumo solo solían leer la sensibilidad de la película, mientras que los modelos avanzados eran capaces de leer todos los datos.

La primera cámara de 35mm que usó esta tecnología fue la Konica TC-X en 1985, y aunque disponia de este sistema automático, también disponía del anillo de ajuste ISO para seleccionar otra sensiblidad y poder forzar la película, algo que como dije anteriormente, en estas cámaras no se podía hacer




Esquema visual del Código DX: