domingo, 17 de octubre de 2010

Contax N Digital

















Este articulo en si mismo es un homenaje a una de las márcas míticas de la fotografia: CONTAX, y al mismo tiempo un recuerdo de los inicios de la fotografía digital en cámaras reflex, que en su momento fueron innovadores.

La Contax N Digital fué su máximo exponente en su larga historia y paradojicamente, el final de su historia como marca, que terminó desapareciendo por la voraz era digital.
Muchos hablan de que la marca no supo adaptarse a este cambio, o que quizás lo hizo de manera demasiado rápida y no había una demanda real de esa tecnologia en ese momento. Incluso hay quien culpa de su fracaso a alianza con Kyocera - Yashica. Lo cierto es que tres años despues de la presentación de esta cámara, en el 2005 Contax anunció su cese de producción, pero eso es otra historia...

El lanzamiento de la N Digital, hace casi 10 años, tuvo varios problemas y retrasos desde su presentación, en Septiembre del 2001 según se dijo en su momento, por diferentes modificaciones de última hora, finalmente se puso en el mercado en Mayo del 2002.

Era el modelo Digital de la N1 de 35mm y pese a que no tuvo el éxito esperado y se vió como un fracaso por parte de la marca en la entrada de la era digital de la fotografía, este modelo pasará a la historia por ser la primera cámara Reflex Digital con un CCD Full Frame (24×36 mm) FTF3020-C de 6 Mp. fábricado por Philips.

Curiosamente, este mismo CCD fué el que tenía el prototipo de Pentax MZ-D que se presentó en el año 2000 y que finalmente se descartó su producción. Ver referencia a la Pentax MZ-D.

Se puede decir que pese a su fracaso comercial de este modelo de Contax, se trataba de una cámara que se antipó al futuro, tanto en lo que respecta a la fotografía digital como por su tamaño del sensor (FF), y todo ello en un cuerpo realmente robusto y sólido con la afamada calidad de Contax, por no hablar de sus lentes Carl Zeiss.

Por aquel entonces, la fotografía digital estaba empezando a "nacer".... y las poquísimas cámaras reflex digitales que comenzaron a surgir se consideraban Profesionales, en parte por su calidad de construcción pero también por sus prohibitivos precios (1.200.000 ptas), algo que en nuestros días nos pueda chocar teniendo en cuenta las características y si las comparamos con las actuales, que no deja sino ver, la rápida evolución de la fotografía y la tecnología en la era digital.



DATOS TÉCNICOS:

ISO original : 50 - 1600
ISO modificado: 25 - 400
PESO: 1 Kg.
Color RGB primario
Velocidad Obturación: B - 4 - 1/8000
Ráfaga: 3 imágenes por segundo.
Modos de medición: evaluativo, central y puntual; foco manual.
Formatos de archivo: RAW - TIF - JPG
Pantalla TFT de 2 pulgadas
Almacenamiento: Microdrive de IBM (max. 1 Gb.)



Info Contax:









No hay comentarios: