viernes, 29 de octubre de 2010

Astrofotografia I

Desde que el ser humano tiene conciencia se ha sentido atraído y fascinado por lo que ha visto en el cielo, ciertos fenómenos astronómicos como los Eclipses, pero quizás sea durante la noche cuando más interés ha tenido, preguntándose e investigando sobre aquellos puntos blancos del firmamento, aquellos objetos con movimiento o aquellos otros difusos. Es sin duda la investigación del Universo y el Cosmos una de las maneras de conocernos a nosotros mismos y comprender nuestra existencia.

La astrofotografía en sus diferentes variantes, es una forma más de aprender, conocer y descubrir el Universo, ya sea de manera profesional o como aficionado y en este caso se podrían crear dos grupos diferenciados que comparten la misma base, los astrónomos y los fotógrafos.


Quizás a algunos les parezca algo normal o de poca importancia el hecho de fotografiar la Luna, pero siempre es algo interesante, por no hablar de otros elementos del firmamento nocturno, como son los planetas, cometas, meteoritos, galaxias, nebulosas y las propias estrellas, y al mismo tiempo, comprender que son, su origen y como los vemos.

Nada como perderse en el oscuro bosque, lejos de la luz y contemplar ese cielo lleno de estrellas, parte de la Vía Láctea, para sentirte más cerca de ese COSMOS.


Debemos tener en cuenta que durante la noche, al contemplar las constelaciones, estrellas y demás objetos, a simple vista todo puede parecer quieto en el cielo, pero nada más lejos de la realidad, el firmamento se mueve o mejor dicho, cambia.... y lo hace por el propio movimiento de rotación de nuestro planeta, por lo tanto, hay constelaciones o estrellas, objetos, etc que solo se ven a unas horas determinadas, algo que también cambia según las estaciones del año, por la posición de la Tierra en su órbita con respecto al Sol.


Y para disfrutar de ese momento, comentaré sobre diferentes técnicas y consejos.

En primer lugar y antes de nada, es importante tener una planificación de antemano sobre lo que queremos hacer, el lugar donde vamos a estar, ruta, localización e incluso que objetos o a que vamos a hacer fotos, aunque también está abierta la puerta de la improvisación si los trabajos o fotos no son de importancia. Además es importante estar atentos a la previsión meteorológica, ya que si la sesión de fotos se organiza con cierto tiempo de antelación para ir con más personas, será bueno saber si el día elegido tendremos buen tiempo.
También es importante si puede ser y como he dicho, el ir al lugar de emplazamiento o de observación con un grupo de personas, sobre todo si el lugar es un sitio aislado, montaña, etc, entre otras cosas por cierta seguridad o si surge algún accidente.

Igual de importante y quizás de las que más importancia tienen, es la ausencia de contaminación lumínica. Si vivimos en pueblos pequeños de montaña, puede que no sea mucho problema, pero si estamos en una gran ciudad, la cosa se complica y nos obliga a salir bastantes más kilómetros para no vernos afectados por esa luz parásita que afectará a nuestras fotos.



De hecho, es muy seguro que incluso en algunas zonas de montaña en las que visualmente nos parezcan muy oscuras y sin luz, luego nos sorprendan con restos de contaminación lumínica de pueblos y la ciudad a lo lejos, y esto es debido principalmente a la acumulación de luz por las exposiciones largas que realizaremos. Por otro lado y hablando de Luz, es también importante tener en cuenta y saber la fase en la que estará la Luna en el momento de hacer las fotos, ya que esto nos afectará en gran medida reduciendo el tiempo de exposición de la foto.

Detalles que pueden ser menores pero que hay que tener en cuenta son el disponer de ropa de abrigo y botas que aíslen los pies de la humedad del suelo, especialmente en fechas de invierno, pero que nos puede incluso hacer falta en verano ante un cambio repentino de las temperaturas.



Hay que tener en cuenta ya que hablamos de temperaturas, que aunque parezca contradictorio, en el mundo de la astronomía y también en astrofotografía, las mejores fechas para hacer fotos es en invierno con el frío, entre otras cosas porque la atmósfera está mucho más limpia y cristalina y permite ver los objetos débiles con mucha más facilidad, por otro lado y en el caso de la fotografía, ciertamente nuestra cámara y las baterías pueden pasarlo algo mal si estas temperaturas son bastante bajas, pero ese frío le irá de maravilla al sensor CCD que durante las exposiciones largas se recalienta y ese frió hará que lo lleve bastante mejor y nos producirá menos ruido.

Hay que recordar que los astrónomos cuando usas sus CCDs para realizar observaciones y fotos, enfrían estos con Nitrógeno Líquido a temperaturas inferiores a los 40 grados bajo cero.

Y siguiendo con el tema de material y ya puestos, no viene de más algo de bebida y comida para pasar las horas que estemos o la noche.

Antes de salir de casa y realizar el viaje a nuestro lugar de observación para realizar las fotos, debemos revisar nuestro equipo para luego no nos llevemos una mala sorpresa ya estando allí sin poder hacer las fotos, por ello, detallo a continuación los elementos fundamentales para este tipo de fotografías.

Trípode, cable disparador, linterna, baterías recién cargadas y si es posible baterías de repuesto o puestas en grip suplementario, comprobación de tarjeta de memoria, comprobación de objetivos que vayamos a utilizar.
Por último, y si nuestro conocimiento del cielo nocturno no es muy bueno, será recomendable el disponer de un planisferio celeste para buscar o reconocer las constelaciones, estrellas, hoy en día con los teléfonos de última generación, podemos encontrar varias aplicaciones para estos que nos permiten tener este en nuestro teléfono, ya que estos incluyen posicionamiento gps, brújula, así como sensor de movimiento que detectan en todo momento nuestro lugar y hacia donde estamos mirando.

En caso de no disponer de estas ventajas, podemos usar los planisferios tradicionales o imprimir en casa algún “mapa” de la zona del cielo que queremos fotografiar.
Una vez revisado todo el material, listos para marchar a nuestra localización para fotografiar.


Este artículo continua en el Artículo Astrofotografia II

No hay comentarios: