viernes, 3 de septiembre de 2010

El Código DX

Hoy hacemos otro viaje al pasado o no tanto, solo unos años en los que la película de 35mm era algo común y era usada con frecuencia por todos los fotógrafos, basta con remontarnos a los años 80.

La fotografía de película o llamada actualmente analógica, necesitaba de una cierta comunicación entre la cámara y la película que se introducía en esta, principalmente referente a los valores de sensibilidad, comúnmente llamado ISO.




De estos valores dependía que la cámara recomendase unos valores determinados a través de la medición TTL para la correcta exposición.

Generalmente esto se producía mediante una rueda – selector que estaba situado en la parte superior izquierda de la cámara, en donde indicábamos el iso que íbamos a utilizar en nuestra película.


El invento se denominó : CODIGO DX

Pero según avanzó la tecnología y las cámaras automáticas, especialmente aquellas que tenían algún modo o programa, se desarrolló un sistema que era capaz de que la cámara pudiese saber esta información directamente del chasis del carrete, sin que el usuario actuase en ningún momento, de esta manera, estas cámaras ya no disponían de este selector de sensibilidad de manera manual. Esto si bien era una ventaja o más cómodo, tenía el problema de que no podíamos engañar a la cámara para realizar Forzados.


Mediante este código, las cámaras podían saber de forma automática la sensibilidad de la película. Pero la cosa no se quedaba solo ahí, aportando además datos como el número de exposiciones, y el rango de tolerancia de exposición.

Este código, forma una especie de código de barras o cuadrados aleatorios en una parte del chasis, siento algunos de estos cuadrados con superficie de metal y conductores, mientras que otros no. Estos “se leían” haciendo contacto con unos puntos o también contactos situados en el espacio de alojamiento del carrete en la propia cámara, y en función de su distribución o formas, interpretaban la información..

Los carretes que disponían de este sistema lo indicaban tanto en el chasis como en la propia caja mediante las siglas DX.



















No todas las cámaras leían toda la información que ofrecía el código DX, y esto iba en función del número de contactos que disponía la cámara y lógicamente de la calidad de esta y su precio, generalmente las cámaras de gran consumo solo solían leer la sensibilidad de la película, mientras que los modelos avanzados eran capaces de leer todos los datos.

La primera cámara de 35mm que usó esta tecnología fue la Konica TC-X en 1985, y aunque disponia de este sistema automático, también disponía del anillo de ajuste ISO para seleccionar otra sensiblidad y poder forzar la película, algo que como dije anteriormente, en estas cámaras no se podía hacer




Esquema visual del Código DX:




















No hay comentarios: