lunes, 23 de agosto de 2010

Photo CD Kodak

Recuerdo allá por los 90 cuando llevaba a revelar mis fotos a la tienda de fotografía, un buen día me llevé una sorpresa llamativa al ver un nuevo producto en el mostrador junto con una televisión. Era algo así como esos lectores de CD de música pero exclusivamente para ver fotos de alta calidad.

El sistema Photo CD fue presentado en el año 1990 por Kodak, y que de alguna manera fue también un previo aviso de lo que vendría posteriormente con la revolución digital de la fotografía.





Este sistema o formato en si , resultó ser muy interesante, aunque bastante orientado al fotógrafo profesional más que al usuario normal, básicamente por lo caro que era el pasar los negativos o diapositivas a este formato.

Básicamente se trataba de escenar nuestras fotos para transferirlas a un CD con un formato concreto y especial creado por Kodak, que permitía que cada foto – archivo, pudiese sacar una imagen de diferentes calidades según las necesidades finales.

De hecho, los que aún tengan algun disco de este tipo, sabrán que estos archivos de imagen especiales, son compatibles para abrirse con Photoshop, y que este antes de abrir, pregunta al usuario que tipo de tamaño y resolución quiere el documento para trabajar con el.

Era una manera interesante de salvaguardar esos negativos del paso del tiempo.

Además Kodak sacó posteriormente para el consumidor normal y fotógrafos, unos reproductores de Photo CD que permitían visualidad nuestras fotos con bastante calidad en los televisores, con opciones como zoom, movimiento de encuadre, etc.





Ojo no confundir con los recientes CDs que se dan en tiendas con archivos en JPG.


El sistema de archivos del Photo CD de Kodak era un sistema único y propietario de la marca que utilizaba una codificación especial.

Estos discos, podían llevar grabadas casi 100 imágenes en alta calidad.

Las imágenes o fotos se almacenaban con la siguiente jerarquía en orden de menor a mayor calidad:

Base/16: 128 × 192 pix
Base/4: 256 × 384 pix
Base: 512 × 768 pix
4 Base: 1024 × 1536 pix
16 Base: 2048 × 3072 pix
64 Base: 4096 × 6144



Y pese a sus ciertas ventajas, lo cierto es que como ocurre con otros intentos tecnológicos, no llegó a popularizarse en parte por los precios, y en parte por la exclusividad de la patente, además de que en aquellos años, no era fácil encontrar ordenadores con CDROM y los lectores eran bastante caros.


A finales de los 90 este sistema quedó en el olvido eclipsado especialmente por la llegada del formato JPG, el cual gracias a sus diferentes valores de compresión permitía reducir considerablemente el tamaño de los archivos y se podían grabar muchas más imágenes en un CD estandar.

Con la evolución y avance de la fotografía digital, especialmente en las cámaras reflex digitales, llegaría posteriormente el archivo bruto RAW, pero eso será otra historia...



INFO:

http://www.kodak.com/global/en/corp/historyOfKodak/1990.jhtml

http://www.kodak.com/global/en/service/publications/tib4164.jhtml

http://www.tedfelix.com/PhotoCD/

No hay comentarios: