martes, 24 de agosto de 2010

Espejo "pellicle”


















Hoy se presentan oficialmente las nuevas Sony A55 / A33, que prometen dar mucho que hablar, de hecho suponen un punto de inflexión y al mismo tiempo novedad en el sector de las cámaras ¿reflex? Digitales.

Es por ello que he querido centrarme en una de sus características, concretamente de ese concepto – denominación del uso – Espejo "pellicle" o también llamado Espejo “Pellix” .

Punto de inflexión porque observando sus características, bien podríamos aventurar que en un futuro no muy lejano, las cámaras reflex sigan el mismo camino o quizás seguir el camino de las EVIL como ya he hablado en otras ocasiones.



Se trata del uso de un espejo en este caso, translúcido o semitransparente que está fijo y no tiene movimiento alguno, dejando pasar parte de la luz hacia el pentaprisma y visor óptico y la otra parte hacia la película o el CCD. Esto permitía y permite entre otras cosas una mayor rapidez de disparos por segundo, llegando incluso a los 9 o 10 Fps, ya que estos ya no están limitados por el propio movimiento físico del espejo, dejando solo el proceso de disparo al obturador.

Es una novedad como decía antes en la era digital de cámaras reflex, pero no se trata de una idea nueva o reciente, ni mucho menos, tendríamos que viajar en el tiempo para descubrir como por ejemplo Canon ya tenía un modelo “Canon Pellix QL” (1965), así como otros modelos posteriores como la F1 High Speed, la EOS RT o la EOS 1n RS. Nikon tampoco se quedó atrás y sacó varios modelos igualmente con este sistema, la Nikon F2 High Speed o la F3 High Speed.

Bien es cierto que en este caso Sony nos ofrece una ligera variación o cambios con respecto a los modelos que en un pasado usaron este sistema, y es un detalle a tener en cuenta y con bastante importancia según a quien le interese o le pueda importar.

Los nuevos modelos de Sony aunque usan el sistema de espejo translúcido o semitransparente, no utilizan la parte de luz reflejada para el visor ocular sino que lo centran en el sistema de enfoque, lo que hace que la visión a través de ocular sea de tipo digital o dicho claramente, usando un pequeño monitor a modo de televisión en el visor con una resolución de 1,15 megapíxeles.



















Tras analizar el sistema uno se pregunta:

¿ hasta que punto estamos ante una SLR cámara reflex digital ?

Si recordamos las siglas SLR ( Single Lens Reflex ), el término Reflex hace referencia precisamente al reflejo del espejo, usado principalmente para orientar la luz hacia el penta prisma y posteriormente hacia el visor – ocular, algo que en este caso no se cumple, porque como he dicho anteriormente, los nuevos modelos de Sony A55 / A33 usan un visor electrónico digital y por lo tanto no utilizan pentaprisma, pese a su protuberancia en la zona superior de la cámara.

La propia marca Sony, deja bien claro las nuevas siglas o denominación...
SLT (Single Lens Translucent).


¿ Y porqué Sony se embarca en esta aventura se preguntarán algunos ?

Pues es fácil de averiguar, la presencia de las nuevas cámaras EVIL sin espejo que lentamente parecen ganar terreno y que de alguna manera parecen influir en los demás sectores, por otro lado, el sector demanda una simplificación de fabricación, ahorro de costes, materiales, elementos mecánicos, etc.


¿ Porqué Sony no ha utilizado la posibilidad de usar el visor optico en vez de la opción Digital?

Pues todo pinta que seguramente tiene mucho que ver con el tema de grabación de video, dando impresión de que gran parte de todos estos cambios son debidos a este tema, principalmente para la mejora de Enfoque en modo de Video con el sistema SLR -Phase Detection- que es mucho más rápido que el enfoque por contraste usado en cámaras compactas o las EVIL (sin espejo), además de en algunas reflex digitales para grabación de video o modo Live View.


También hay que recordar que una cámara Reflex Digital normal que tenga grabación de video, a la hora de grabar el espejo reflex está levantado lo que impide que la luz llegue al visor óptico, aunque se podría ver la imagen a través de la pantalla LCD, algo que no ocurrirá con estos nuevos modelos al usar el visor electrónico.

Las bondades de disparar a ráfagas realmente rápidas, dignas de modelos profesionales también es un dato a su favor, además de disparos más silenciosos, pero tambien es importante recordar que en el caso de estas cámaras que usan estos espejos especiales, cualquier tipo de suciedad que esté en estos, afecta a la imagen final, ya sea foto o video, algo que no ocurre en las cámaras reflex con espejo normal.



Pero a mi personalmente, no me gusta nada el hecho del que el visor de la cámara sea electrónico digital y no óptico, bien es cierto que con este tipo de espejos se pierde algo de luminosidad en el visor. De todos modos será una opción a tener en cuenta, aunque como siempre, tengo mis dudas de que algunos usuarios que compren esta cámara sepan realmente lo que están comprando. Da la extraña sensación de ser unos modelos enfocados más hacia el video que hacia la fotografía, y eso, tiene su riesgo.

Como conclusión, la Fotografia es cambiante y evoluciona. Sony ha sacado dos cámaras que nos recuerdan tiempos pasados, algo olvidados, pero que forman parte de la historia de la fotografía, ofreciendo dos productos como cámaras reflex pero estando casi al filo de no serlo según se mire.




INFO:

http://www.mir.com.my/rb/photography/companies/canon/fdresources/pellix/index.htm

http://en.wikipedia.org/wiki/Pellicle_mirror

http://www.sony.es/product/dsi-body/slt-a55v/tab/overview#null

No hay comentarios: