martes, 3 de agosto de 2010

El Archivo Digital



















Si hace poco escribí un articulo sobre el cuidado y conservación de nuestro antiguo archivo fotográfico, popularmente llamado “analógico”, hoy retomo el tema para el archivo fotográfico en la era digital actual.

La evolución de los soportes digitales también ha sido importante, si tenemos en cuenta que hace solo 10, 12 años, por poner un ejemplo teníamos los famosos discos ZIP de 100 o 250 Megas por disco y los DVDs eran toda una novedad no al alcance de todo el mundo, dominados principalmente por los CDs.

En la actualidad, estamos en la era de los Discos Duros, las memorias Flash USB, el Blue Ray y DVD que aún persiste y resiste.

Personalmente creo que con el tiempo se irán imponiendo las memorias Flash, ya que estas aumentan cada vez más rápido su capacidad, por poner un ejemplo, hoy tenemos los famosos Pendrivers con capacidad de hasta 30 Gb, aunque suelen ser bastante caros actualmente, y lo normal son los de 4, 8 o 16 Gb.

Este soporte irá sustituyendo poco a poco a los discos duros actuales, entre otras cosas porque resultarán más fiables, al no disponer de componentes mecánicos que den pié a posibles averías o roturas. A pesar de esto, los discos duros siguen siendo el principal soporte para guardar nuestros archivos y realizar copias de seguridad. Estos han ido reduciendo sus precio e incluso reduciendo su tamaño, llegando a ser una opción muy interesante los discos externos o portátiles.

Atualmente las capacidades de los discos duros, llegan con facilidad a 1 Terabyte (equivalente a 1024 GB) aunque lo normal suelen ser los discos duros de 200, 300, 500 Gb según su uso.



Pero no nos engañemos, como dije antes, estos discos, disponen de muchos elementos mecánicos que tarde o temprano pueden dar problemas, fallar o estropearse.

Para ello es importante evitar a toda costa dar cualquier tipo de golpes.

También es importante que una vez que hemos realizado la copia de seguridad de nuestras fotos o archivos, desconectemos el disco del ordenador y lo guardemos en un lugar seguro, evitando el polvo, y especialmente magnetismos, electricidad estática, lejos de monitores, altavoces, etc. Si dejamos nuestro disco duro externo conectado constantemente al ordenador, estamos dando pie a que se estropee o de problemas más rápidamente, subidas de tensión, etc por no hablar de un posible virus.

¿Qué sentido tiene tener nuestro archivo en un disco bien protegido y tener este encima de un televisor o de un altavoz? Esto puede parecer una locura, pero os aseguro que lo he visto....


Otro soporte que nos puede resultar de apoyo, aunque algo menos cómodo que el disco duro son los DVDs, si bien es cierto que su capacidad es menor, 4 / 8 gb, siempre nos pueden sacar de un apuro en caso de que nuestro disco duro de problemas.

Hay ciertos rumores o comentarios sobre la fragilidad de este soporte, que en parte es cierta pero no tanto por el propio soporte sino por posibles problemas a la hora de la grabación o un mal uso o cuidado de este. No es raro ver a gente que coje los Cds o DVDs y planta los dedos en el disco como si tal cosa sin ningún cuidado, o dando algún tipo de golpe, arañazos.

En este sentido si que hay que tener especialmente cuidado, pero si se trata bien, este soporte nos puede garantizar un uso por unos cuantos años.

Se dicen que no duran más de 5 o 10 años, algo que tampoco es de muy fiar y que de nuevo incluye mucho la grabación, y el uso de este. Yo tengo CDs con más de 14 años y los leo perfectamente sin problemas a dia de hoy.





Lo que si es importante en caso de grabar un DVD es asegurarse de que este se ha grabado correctamente, poniendo este en otro lector y comprobando que están todas las carpetas, que se accede correctamente a estas e incluso se puede abrir algún archivo.

Otro dato importante es el no grabar a máxima velocidad, ya que esto da pie posibles fallos de grabación.


Por último y para terminar, resaltar la importancia del orden en que se guardan nuestras fotos, con una estructura de carpetas ordenadas por fechas, meses, etc de manera que nos resulte fácil posteriormente localizar un archivo concreto sin tener que ojear miles de fotos.

No hay comentarios: