viernes, 6 de agosto de 2010

APS y CCDs


















Algunos de vosotros os resultarán familiares estas tres siglas APS, especialmente en esta era de la fotografía digital y los sensores CCD.

¿ Pero cual es el origen real de estas siglas ?

Pues el origen de estas siglas lo tenemos por la similitud de dimensiones con el formato de carrete / negativo denominado (Advanced Photo System) APS.

El APS fué presentado al mercado en 1996 por las marcas Canon, Fujifilm, Kodak, Minolta y Nikon siendo uno de los intentos del sector de la fotografía de poder modernizarse antes de la era digital.

Y digo "intento" de modernizarse, porque resultó ser un fracaso bastante sonado que apenas duró unos años, dejando de fabricarse en el año 2004. La gran parte de los fotógrafos tanto profesionales como aficionados, no vieron con buenos ojos que el tamaño del negativo fuese más pequeño, con las consiguientes desventajas.


Otro de los problemas que mucha gente no entendía era el cambio en las focales, que eran más pequeñas, algo que curiosamente, continuó sucediendo en la era digital aunque fue bastante mejor aceptado.

El concepto tenía buenas ideas, como el poder grabar “datos exif referentes a la exposición” en cada fotograma, en una pista especial para ello, o poder sacar el carrete a mitad de exposición para luego volver a seguir exactamente en el mismo lugar, ya que la cámara detectaba el lugar exacto por donde estaba la última exposición, y otras tantas ventajas.

Las dimensiones del negativo o mejor dicho, de la zona para exponer la foto, era variable según el modo usado, y como veremos a continuación, en el modo C, las medidas son parecidas a los CCDs de formato APS-C, de ahí el uso de este nombre.

MODO: H para "HDTV"
(16.7 x 30.2 mm; ratio: 16:9; tamaño típico de impresión 4x7")

MODO: C para "classic"
(16.7 x 25.1 mm; ratio: 3:2; tamaño típico de impresión 4x6")

MODO: P "panoramic"
(9.5 x 30.2 mm; ratio: 3:1; tamaño típico de impresión 4x12")




Este nuevo formato / película resultó llamativo y novedoso, y dio pie a unos conceptos de diseño en algunas cámaras realmente futuristas e incluso raros, ya que el chasis del carrete es bastante más pequeño y eso permitía reducir también el cuerpo de las cámaras, ya fuesen compactas o algunas reflex, aunque como dije anteriormente, no
tuvo una gran demanda.

Gran parte de las cámaras reflex digitales del mercado se basan en sensores de formato APS-C, algunas pocas han usado APS-H y las gamas mas altas o profesionales se decantan por los sensores Full Frame.





En el caso de Olympus, utilizan su propio sistema Cuatro Tercios, que es más pequeño que el formato APS-C.

Teniendo en cuenta que el CCD llamado “Full Frame (FF)” es aquel que equivale al mismo tamaño que la película de 35mm (36 × 24 mm), los CCDs con menor tamaño sufren lo que se viene a denominar factor recorte, o factor de multiplicación con las ópticas, aunque eso será un tema a tratar en otro artículo posterior.

Por último y a modo de referencia, dejo esta lista de diferentes tamaños de CCDs relacionados con tipo de cámaras o marcas:















CCD Formato Medio: 48 x 36 - 44 x 33 ~ 45 x 30
( Hassebland, Mamiya, Leaf, Leica S2, Pentax 645D, Phase )

CCD Full Frame: 36 x 24 mm (similar en tamaño a 35mm)
(Nikon, Canon, Sony)

CCD APS-H: 28,7 x 19 mm ( Canon )

CCD APS-C: 23,6 x 15,7 mm
( Nikon, Pentax, Sony ) APS-C : 22,2 x 14,8 mm ( Canon )

CCD Foveon: 20,7 x 13,8 mm ( Sigma )

CCD Cuatro Tercios: 17,3 x 13 mm ( Olympus )

Compactas: 1 / 1,6"1 / 1,7"1 / 1,8"1 / 2,5"



INFO APS Advanced Photo System:

http://www.kodak.com/cluster/global/en/consumer/APS/redBook/aboutSystem.shtml

http://www.kodak.com/eknec/PageQuerier.jhtml?ncc=es&lcc=&pq-path=1105&pq-locale=es_ES

No hay comentarios: