miércoles, 21 de julio de 2010

No todo es Digital....


















Los que llevamos ya unos añitos en esto de la fotografía sabemos perfectamente que no todo son Megapixels, ni todo es Digital.... incluso hoy en nuestros días.

Aunque cada vez es más minoritario su uso, aún se resiste la película a dejar de existir y de alguna manera es interesante que permanezca para quien lo desee, como en todo, la demanda del mercado hará que desaparezca, aunque ciertas modas pueden hacer que aún se mantenga durante unos años más, vease la moda LOMO.

Pero quien sabe, lo mismo dentro de unos años, volvemos todos a usar películas como locos por un ataque colectivo de nostalgia, y de marketing.

¿ O no es eso lo que está pasando hoy en día con los discos de vinilo?

Bromas aparte, es muy posible que muchos tengamos en nuestras casas un buen e importante archivo de fotografías de aquella época, la “analógica” y evidentemente, salvo que nos de igual, debemos tomar ciertas precauciones y medidas para que estas se conserven en la mejor forma posible y aguanten el paso del tiempo con cierta dignidad, aunque este es inexorable y tarde o temprano pasa factura.

En todo archivo fotográfico que se precie, ya sea digital o analógico, es realmente importante el orden y cierta clasificación, más que nada por si un buen día queremos localizar una foto determinada.

Las fotos que tenemos en papel, suelen aguantar bastante bien el paso del tiempo especialmente si no son expuestas con frecuencia a la luz ni a excesiva humedad.



Otro detalle importante a tener en cuenta, es el tipo de álbumes en donde están estas copias de papel, ya que algunos son bastante malos y con el tiempo el plástico que “protege”a la foto tiende a quedarse pegado en esta, con el consiguiente peligro.


Por otro lado, tenemos el archivo de negativos, que en muchos casos suelen estar en aquellos sobres famosos que nos daban junto con las copias de papel, lugar que no recomiendo, siempre es preferible un archivo con hojas especiales para las tiras de los negativos, estas hojas suelen tener capacidad para guardar un carrete completo y su papel especial semitransparente permite visualizar a través de la luz para localizar una foto concreta. Los negativos generales suelen acusar el paso del tiempo con cierta moderación y lo llevan mucho mejor los negativos de b/n.



Todo lo contrario que las diapositivas, que suelen acusar mucho más el paso del tiempo si no se cuidan bien, y tienen más facilidad para crear deformaciones en su estructura, en parte por su montaje en los marquitos. Estas pueden estar guardadas en las famosas cajitas en las que venía todo el carrete.
















También existe la posibilidad de usar unas hojas de plástico rígidas y cerradas que son transparentes, en donde las diapositivas se pueden consultar visualmente a través de la luz con facilidad, y estas hojas a su vez en archivadores.

Tanto en los negativos como en diapositivas es especialmente importante que estén en un sitio cerrado pero con cierta ventilación, sin que les dé la luz, que no tengan temperaturas altas, al ser posible entre los 22 – 25 grados.

Es interesante dejar cerca alguna bolsita de Silicagel que ayudan a evitar la excesiva humedad, estas bolsitas suelen venir junto a nuestro equipo fotográfico cuando lo compramos, y también se recomiendan llevar e la mochila de fotografía ya que ayudan a evitar problemas especialmente en los objetivos.

Siempre existe la opción de escanear nuestro archivo, pero os aseguro que cuando hablamos de miles de fotos, es tarea casi imposible o muy muy laboriosa, que requiere mucho tiempo, no solo por el propio escaneo sino por los ajustes que hay que realizar posteriormente.


La otra posibilidad y teniendo dinero, es encargar este trabajo a un laboratorio fotográfico.

Por último, no olvides cada cierto tiempo, echar un vistazo general a tus fotos a modo de revisión y porqué no, una buena manera de recordar viejos tiempos....


No hay comentarios: