viernes, 30 de julio de 2010

¿ el futuro se llama EVIL ?


















La fotografía en muchos años ha evolucionado siempre con mejoras tecnológicas y mecánicas, tanto en la era analógica como en la era digital, aunque con más énfasis en esta última.

La era Digital de la fotografía como ocurre con la informática adquiere un ritmo mucho mayor a veces casi excesivo y empieza a ser habitual ver o escuchar eso de, este modelo ya se ha pasado de moda o se ha quedado antiguo. Si bien es cierto que eso tiene sus pegas, teniendo en cuenta que hace años, si comprabas una cámara con una calidad aceptable o buena y se cuidaba bien, te podía servir para toda la vida.

Y en esa tecnología también cambian las formas.

Hasta hace bien poco los tipos de cámaras o segmentos que se ofrecían estaban bien definidos y venían de alguna manera de la era analógica, pero las cosas empiezan a cambiar lenta pero paulatinamente.

En Agosto del año 2008
Panasonic y Olympus presentan el sistema o formato Micro Cuatro Tercios, sistema o concepto que elimina el espejo reflex de la cámara como ocurre en las cámaras compactas pero permitiendo la posibilidad de cambiar de objetivos.

Este sistema se hace realidad con la primera cámara de este sistema, la
Panasonic Lumix G1, en este caso con un concepto – diseño de cuerpo muy similar a las actuales cámaras reflex, pero como digo, sin el espejo.


A este nuevo tipo de cámaras se las denomina también, cámaras EVIL.
EVIL (Electronic Viewfinder Interchangeable Lenses).

Estos nuevos modelos basan su concepto sobre la base de facilidad de uso y comodidad, transmitiendo esa sensación de tener el cuerpo de una compacta pero con la posibilidad de usar objetivos intercambiables como ocurre con las reflex, pero sin el uso de un espejo reflex. A nivel de concepto y diseño recuerdan mucho a las antiguas cámaras telemétricas.

Estos nuevos modelos de cámaras usan su pantalla LCD para poder visualizar la imagen, y en otros casos, pueden usar un visor electrónico (como una pequeña televisión).

El formato micro cuatro tercios de Olympus o Panasonic LUMIX, usa un sensor CCD que es mayor que los de las cámaras compactas convencionales, mientras que en otros modelos / marcas incluso un sensor CCD es de tipo APS-C igual que muchas cámaras reflex digitales.

En este nuevo segmento o categoría de cámaras, tenemos algunos modelos con dimensiones bastante reducidas y otros con un cuerpo de diseño muy parecido a las reflex algo más grandes como dije anteriormente con la LUMIX G1, G2 o la reciente G10.


¿ Son estos modelos una alternativa real a las reflex digitales?

¿Qué ventajas tienen respecto a las cámaras compactas normales?



Pues personalmente creo que van orientadas a un tipo de fotógrafos ya avanzados, que quieren mucha versatilidad y también comodidad. Versatilidad principalmente por la posibilidad de poder cambiar de ópticas. Pero no veo claro que vengan a sustituir a las reflex ni a las compactas. Habrá que ver como se va formando este mercado nuevo y que orientación van tomando.

Tenemos que tener en cuenta que en estas cámaras el objetivo no se esconde en la propia cámara como hacen las compactas, y que en muchos casos la lente puede ser más grande que la propia cámara según la focal usada. .

Por otro lado, actualmente estos modelos pueden costar lo mismo e incluso más que una cámara reflex de iniciación o gama media, por lo que no acabo de verlas claramente con una expansión rápida y general. Tampoco me hago la idea de una persona con conocimientos básicos de fotografía con este tipo de cámaras llevando varias ópticas diferentes para poder cambiarlas.

Eso no quiere decir que sean malas ni mucho menos, de hecho si es cierto que dan una calidad mucho mayor que una compacta normal y muy posiblemente igual a una reflex, ya que como he dicho anteriormente, los CCD son más grandes que las compactas normales y las ópticas son de mejor calidad.

La cuestión y reflexión es si este concepto nuevo basado en la eliminación del espejo será solo un sistema minoritario o si será un estándar y lo veremos también en otro tipo de cámaras y en tal caso, si las actuales Reflex pierden su espejo en un futuro, ya no serán propiamente reflex, ya que de ahí viene su terminología ( reflejo, espejo ).

Por el momento, se oyen “ecos” de que Canon, Nikon, Pentax, Sigma y otras, parecen estar interesadas en apuntarse a este nuevo filón tecnológico.

Mención aparte sería resaltar el concepto de Ricoh dentro de las EVIL, ya que aunque la idea es la misma en el sentido de poder intercambiar lentes, sus sistema es diferente al resto en este segmento y trabaja sobre intercambio de módulos que incluyen la óptica pero también el CCD.



Actualmente ya podemos encontrar una interesante variedad de modelos, aunque en este caso voy a hacer referencia solo a los modelos que su diseño es más compacto:




Olympus PEN EPL-1 / EP-1 / EP-2Sensor tipo Micro Cuatro Tercios

























Panasonic Lumix GF1 / GF2Sensor tipo Micro CMOS Cuatro Tercios

























Ricoh GXR
Sensor según MÓDULOS



















 

Sony NEX 3 / NEX 5
Sensor tipo CMOS – APS-C






No hay comentarios: