lunes, 26 de julio de 2010

Compactas de "Altos vuelos"


















Sin duda alguna, uno de los motores de la fotografía digital han sido principalmente las cámaras compactas, llegando este sector a gran cantidad de usuarios y facilitando su entrada en este mundo de la fotografía.

 Estas cámaras se clasifican fácilmente por ser generalmente cámaras de pequeñas dimensiones, aunque algunas son algo más grandes y robustas, pero siempre con objetivos fijos que pueden ser tipo zoom o focal fija. En este segmento de cámaras como en todo en esta vida, hay de todo, desde lo más malo, pasando por productos decentes, algunos con buena relación calidad / precio y lo que podríamos decir, gama alta o de altos vuelos.


En este artículo no voy a especificar cual puede ser la mejor cámara o la peor dentro de este segmento, ya que cada uno debe elegir en función de diversos aspectos técnicos, sus conocimientos o gustos en cuanto a diseño, etc. Siempre es importante mirarse las características, comparar antes de comprar, leer opiniones de usuarios, etc.
Estos modelos de gama alta, se diferencian principalmente por su mayor calidad de construcción, sus mejores ópticas, mayores funciones o modos de configuración, mayor luminosidad en las lentes, uso de formato Raw, etc. Generalmente suelen disponer de un modo que permite el control total de la cámara, ya sea modo manual u otros, ya que la idea es que estos modelos, sean comprados por fotógrafos avanzados con conocimientos de fotografía, pero también con altas posibilidades económicas, ya que estos “juguetes” no son nada baratos y en la mayoría de los casos, superan con facilidad los 400 e incluso los 500 euros. Y dentro de esta gama “elitista” tenemos igualmente desde lo más accesible a lo más caro, y todo depende de lo que estemos dispuestos a pagar y de lo que realmente necesitemos.



Cabe destacar la excelente luminosidad de la Ricoh GR Digital II con f.1.9 y la Samsung EX1 con f.1.8 siendo ambos modelos los más luminosos de esta selección.


La cuestión o la pregunta sería la siguiente :

¿ Merece la pena pagar tanto dinero por una cámara compacta, que por lo general me va a ofrecer menos ventajas o posibilidades que con una cámara reflex teniendo aprox el mismo precio?


La respuesta varia en muchos factores, pero todo indica que el comprador de estas cámaras, además de disponer de una economía solvente, busca por un lado comodidad, de poder llevar fácilmente en un bolsillo (algunos modelos) o en un pequeño bolso y que quizás interese para determinados momentos, ocasiones, además de que las marcas suelen ofrecer una gran cantidad de añadidos o accesorios para estos modelos. Quizás también pueda haber cierto elitismo o clase si queremos llamarlo de alguna manera.

El famoso dicho: La calidad y la marca tiene un precio, y aquí tiene su lógica.

Pese a todo, es importante tener en cuenta que una compacta difícilmente nos dará la misma calidad de imagen que una reflex por diversos factores, por otro lado y por experiencia personal, con estas cámaras en lo que respecta al tema de sensibilidad ISO debo resaltar que no podemos esperar milagros, e incluso tener alguna decepción, porque pese a los precios de estos modelos, no suele ser recomendable pasar de 400 ISO, ya que el ruido suele ser bastante importante.

En este sentido, creo que las marcas se empeñan en querer meter más y más megapixels, como si eso fuera sinónimo de hacer buenas fotos, (no confundir buena calidad de imagen con buenas fotos), y el hecho de meter tantos megapixels o información en un CCDs de tamaño muy reducido tiene sus consecuencias.

En la actualidad se están incorporando algunos CCDs tipo CMOS para mejorar este problema pero aún así, los milagros no existen.

Desde mi punto de vista, no tiene sentido meter más de 8 o 10 mp en una cámara compacta si solo vamos a usar nuestras fotos para ver en pantalla o si realmente no vamos a realizar grandes ampliaciones y en tal caso, siempre es más recomendable el uso de una reflex.

Para terminar, no confundir o mezclar la categoría de "compactas" con las nueva categoría de cámaras tipo "Evil" de las que hablaré más adelante.


Espero te resulte interesante esta selección de modelos


Update !!

He añadido algunos modelos recientes que sustituyen a otros ya expuestos anteriormente o algunas novedades recientes.

Update 2:

Olympus XZ-1 : nueva compacta de "altos vuelos"

Canon G1X "altos vuelos"






Canon PowerShot S90
















Canon PowerShot G12















Nikon Coolpix P7000














Leica D Lux 4














Leica V lux 20














Leica X1














Panasonic LUMIX DMC – TZ10














Panasonic LUMIX LX5














Ricoh GX 200














Ricoh GR DIGITAL III














Samsung EX1














Sigma DP1














No hay comentarios: