sábado, 17 de julio de 2010

40 pixeladas : reflexión

Más que la crisis de los 40 podría decirse que estamos pasando la crisis de una economía y un sistema tan frágil que parece sustentarse en palillos... y a la más mínima todo se derrumba.

Lo más triste de todo esto, es que como suele pasar, los efectos realmente los sufrimos los ciudadanos de a pié, o currantes...

Que no me vengan a mí diciendo que los políticos, o los banqueros sufren de esta crisis, no me lo creo.





Lo peor de todo es que tengo la extraña sensación de que no nos hemos dado cuenta del porqué de todo esto, de donde viene y de que el sistema establecido no funciona, y muy posiblemente volverá a recaer...

No se trata solo de números, dinero, o economía, sino de valores y sentido común. Tenemos esa extraña y mala costumbre de querer vivir por encima de nuestras posibilidades y eso ha pasado factura.

Hay que darle un revés a lo que entendemos como vida.Porque hoy por hoy, lo que llamamos vida, en realidad es esclavitud perpetua. Una esclavitud basada en hacer horas y horas de trabajo, a costa de no tener tiempo para estar con nuestros hijos, a costa de apenas ver y hablar con nuestra mujer, a costa de no tener tiempo para dar un paseo, o contemplar un atardecer... y todo ello curiosamente, para pagar, pagar, pagar y pagar....


¿ Hacia donde vamos ?

Ahora incluso, se atreven algunos a decir que habría que trabajar hasta los 67 años.Bueno y ya puestos ¿ porque no trabajar hasta los 70 o mejor aún los 80 ? Santo cielo ! Que morro tienen estos que lo dicen....

¿Qué tal si esos que hablan, los políticos se ponen las pilas y cobran el sueldo medio de todos los españoles por ponerlo alto de 1.000 euros y cuando se jubilen una pensión de 700 euros? Ellos están siempre en otra nube.... El sistema nos “engaña”.

Mientras que no pensemos y miremos el mundo como una globalidad, y darnos cuenta que todo repercute en todo, las cosas no cambiarán. Me resulta vergonzoso pensar que millones de personas mueren de hambre a diario y aquí como si no pasara nada. Nadie habla, nadie reacciona, solo cuando “pasa algo” y nos lo sacan por televisión. Me niego a cerrar los ojos y mirar para otro lado, no hoy sino todos los días. Y a pesar de estar actualmente en el paro (ya va un año y pico), no puedo sino agradecer cada lujo que puedo permitirme.

Pero dejemos a un lado el tema socio económico y político y hablemos algo de lo que sin duda alguna es mi gran pasión, la fotografía.


Mucho ha cambiado la fotografia en estos años....

A muchos hoy en día les suene las tres letras : APS muy relacionadas con el tamaño del CCD de la cámara fotográfica, con sus diferentes variantes, APS-C, APS-H, APS-P, pero quizás no todos conozcan que este nombre viene en parte heredado de un formato de negativo o carrete con sus correspondientes cámaras especiales, que apareció allá por el año 1996 y prometía ser algo maravilloso, pero lo cierto es que pese algunas de sus virtudes, este sistema no tuvo éxito. El Advanced Photo System ( APS ) dejó de fabricarse en el 2004, pero curiosamente, las dimensiones de ese negativo (30,2 mm × 16,7 mm) fueron tomadas para la gran mayoría de cámaras reflex digitales con un tamaño muy similar a este con ligeras variaciones según la marca.


Pero en nuestros días ya no solo se habla del formato APS, se habla de Full Frame que viene a ser un CCD del mismo tamaño que el negativo de 35 mm (36x24 mm). Lo curioso y paradojas de la tecnología es que este formato novedoso en nuestros días y tan deseado por algunos, era ya una realidad en el año 2000 en una de las marcas históricas de la fotografía, hoy por desgracia desparecida, en lo que fue la primera reflex SLR digital Full Frame de la historia, la CONTAX N Digital, con un CCD full frame de Philips FTF3020-C, de 6 Megapixels.

Todo evoluciona y cambia y lo que hoy parece ser el estándar, mañana puede ser obsoleto y más en esta era digital en la que como ocurre con la informática, evoluciona tan rápidamente que apenas da tiempo para poder usarla. Actualmente empiezan a verse modelos de cámaras (tipo compactas y de mayor tamaño) que han evolucionado y permiten usar ópticas intercambiables sin llegar a ser una cámara reflex. A estas cámaras se las denomina “micro cuatro tercios” o "EVIL".

Sería bueno recordar que el término reflex viene precisamente por el uso del espejo reflex en el interior de la cámara. (veasé ejemplo en el taller de fotografía). Pero no es descabellado pensar que en el futuro, quizás esas cámaras que hoy tienen el espejo, las llamadas reflex (SLR) dejen de tenerlo, y quizás se pierda esa esencia de estas, y quizás dejemos de escuchar ese Click tan característico, quien sabe, lo cierto es que por ahí apuntan algunos tiros y marcas como Olympus ya se lo están planteando para futuros modelos.

El hecho de eliminar el espejo en una cámara repercute sobre todo en los costes, la fabricación de estas cámaras será mucho más barata y rápida, es comprensible teniendo en cuenta la eliminación de componentes mecánicos, eléctricos, etc.

También empieza a ser ya habitual en muchas cámaras reflex la posibilidad de grabar video en alta definición, algo que parecía impensable hace unos años, y que resulta algo polémico, ya que en general los fotógrafos siempre han rechazado el video y en algunos sectores se cuestiona su utilidad, pero la posibilidad existe y está ahí.

Con relación a los formatos más comunes en la fotografía digital, RAW y JPG, tendría un largo rato para comentar. Ambos son perfectamente interesantes y válidos pese a esa idea generalizada de que el archivo Raw es la panacea y por otro lado el Jpg un formato casi marginado. Pero como ya sabréis muchos, discrepo en este sentido, y si bien es cierto el Raw tiene importantes ventajas, el Jpg no se puede ver como algo marginal.

No creo necesario por sistema tener que hacer todas nuestras fotos en formato Raw, ni mucho menos, algo que entre otras cosas, nos obliga a revelar estos archivos de imagen en bruto para crear la foto final. Si lo veo interesante por sus propiedades para determinadas fotos o trabajos.
Entre otras cosas, el Raw hace que muchas personas olviden realizar bien la fotografía en la cámara y en el mismo instante de hacer la foto, para hacerla en realidad en el ordenador durante su procesado. No es que esté en contra de ello, sino que creo que se pierde parte de la esencia de la fotografía. Ya no captas la realdiad, sino que la interpretas...


Prefiero medir correctamente la luz, sobre-exponer o sub-exponer según la situación, y hacer una buena composición en el momento de hacer la foto, y evitarme en muchos casos un trabajo de “revelado” que en muchos casos es para “maquillar” o solventar un problema que no hay sido resuelto a la hora de hacer la foto.


No deberíamos olvidar la gran importancia de la correcta medición de la luz según la situación, no tanto por lo que "ve la cámara" sino por lo que "ve el fotógrafo y por lo que quiere transmitir".
Otro tema interesante en este mundo de la fotografía digital, es esa obsesiva carrera por los Megapixels. ¿Hasta que punto seguirá esa loca competencia por los megapixels?. No tardará mucho creo yo en haber un estancamiento, en parte ya lo está habiendo, porque el fotógrafo base e incluso el avanzado, no tiene esa necesidad de realizar fotos a grandes resoluciones y tamaños.
Hoy por hoy con una resolución de 14 mp puedes sacar perfectamente copias de 1 o dos metros....e incluso más... ¿para qué más resolución?

Teóricamente el usuario base o aficionado no debería necesitar más, pero como ocurre en la informática, la tecnología evoluciona y en este sentido tendrá mucho que ver la nano-tecnología. Otra cuestión es el sector profesional, en nuestros días, los modelos profesionales de cámaras reflex rozan los 24 mp, mientras que si nos vamos a cámaras de formato medio podemos hablar de los 40, 50, y 60 mp con facilidad.

Sigo pensando que en nuestros días, una persona sin apenas conocimientos de fotografía y que solo quiere la cámara para hacer algunas fotos de viaje y las fotos a los hijos le basta con una cámara compacta de 8 o 10 mp. Pedir más resolución a estas cámaras es tirar el dinero y ganar en ruido y en todo caso, es preferible por lo que nos cobran comprar una reflex de gama base. Para hacerse una idea, 12 mp de una compacta, nunca tendrá la calidad de imagen que una reflex de 8 mp. El archivo, la imagen podrá ser más grande, pero su calidad y definición no será mejor, ni por asomo. ¿Porqué? Es evidente, la calidad de la óptica es fundamental. Además, las marcas parecen haberse dado cuenta que no cabe meter mas resolución en sensores tan pequeños a costa de ganar en ruido y algunos modelos y marcas ya empiezan a poner en sus compactas algunos ccd de un tamaño mayor para solventar este problema.


La fotografía, al final es parte de nuestra historia, refleja nuestras vidas, nuestras inquietudes, sueños, miedos, cuenta historias, nos hace reír y llorar, nos emociona y eso será siempre igual sea cual sea la forma de hacerla o su formato.


No hay comentarios: